Zona de Debate

El segundo piso de la Cuarta Transformación

09/06/2024 - Hace 2 semanas en Durango Estado

El segundo piso de la Cuarta Transformación

Zona de Debate | 09/06/2024 - Hace 2 semanas
El segundo piso de la Cuarta Transformación

Por: Ernesto Llanos

México ya tiene presidenta. Por primera vez en 200 años de independencia, el pueblo de México decidió darle toda su confianza a Claudia Sheinbaum, la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y lo ha hecho en una jornada histórica que ha arrojado una contundente victoria para el partido Morena.

La doctora Claudia obtuvo la mayor votación de la historia con 35.9 millones de votos, cuatro millones más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. Los resultados de la participación durante la jornada electoral arrojaron un 61.05 por ciento, es decir, más 59 millones 800 mil votos.

El amplio margen de legitimidad convierte a Claudia Sheinbaum en la presidenta más poderosa de la historia quien empezará su mandato de seis años el próximo 1 de octubre.

Su triunfo abre las puertas para las mujeres en la política y es el reflejo de la lucha histórica de las mujeres en México desde 1953, cuando lograron votar en las elecciones presidenciales. Su participación en la toma de decisiones desde cargos de elección popular fortalece la democracia y a la sociedad en general.

En la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, se logró obtener mayoría calificada y mayoría simple, respectivamente. Es importante recordar, como nos lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el poder solo tiene virtud cuando se pone al servicio del pueblo. Por ello, continúa la transformación.

Y se va a reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad y aumentar el monto año con año. También se garantizará la atención médica integral de manera gratuita y no se permitirá que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

Sumamente relevante el que se otorgará de reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y se prohibirá el maíz transgénico y la extracción hidrocarburos entre otras varias reformas impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Una vez más, el pueblo de México dejó muy claro que quiere que siga la transformación. Gracias a la arrasadora voluntad de este movimiento humanista se logró el Plan C.

Aumentaron la cantidad de estados gobernados por Morena. De las ocho gubernaturas, se llevó seis: Yucatán, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y CDMX, por lo que gobernará en 24 entidades de la República Mexicana.

Con Claudia Sheinbaum como presidenta México la transformación seguirá llegando a cada rincón del país, se garantizará la soberanía energética, se ampliarán los programas sociales, se asegurarán los salarios y pensiones dignas para las y los trabajadores, entre otras muchas iniciativas. Porque amor con amor se paga.

El segundo piso de la Cuarta Transformación reafirmará el compromiso más grande que tiene, que es con el pueblo, porque “Con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

Entre las propuestas clave que habrán de consolidarse están cinco:

1.- Una República segura y con Justicia, en lo que se contempla una reforma al poder judicial, una coordinación con policías y fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.

2.- La Educación gratuita y científica; habrá becas universales para estudiantes de educación básica, salarios justos para docentes, como la apertura de más espacios para el desarrollo de la cultura y de la ciencia.

3.- Una Economía con orientación social del gasto y aumento del salario mínimo, en lo que se propone una reducción considerable de la deuda pública que actualmente representa un 3,7% del PIB, para pasar a un 2,5% para 2029, lo que permitirá, liberar recursos públicos a objetivos prioritarios. Entre otras cosas también se aumentará el salario mínimo para que en los siguientes años tenga un aumento nominal del 11% anual.

4.- La Regulación del uso de agua, en donde ya se elaboró el Plan Nacional Hídrico y se plantearán cambios a la Ley de Aguas.

5.- La Transición energética, en donde se impulsarán las energías renovables y la eficiencia energética.

En México no hay marcha atrás, la transformación y los avances por un país con dignidad social continúan por el bien de todos primero los pobres.

 

Facebook: @Ernesto.Llanos.R

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram