Zona de Debate

En Vicente Guerrero se conjuntaron las mejores voluntades para crear en México el primer CIIDIR del IPN

17/10/2023 - Hace 1 año en Durango Estado

En Vicente Guerrero se conjuntaron las mejores voluntades para crear en México el primer CIIDIR del IPN

Zona de Debate | 17/10/2023 - Hace 1 año
En Vicente Guerrero se conjuntaron las mejores voluntades para crear en México el primer CIIDIR del IPN

Por: Armando Ochoa Solano

Con mi pésame y reconocimiento al Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez

 

El Modelo del CIIDIR-Unidad Durango, como Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Rural, es único en México. El IPN lo ha reproducido en los estados de Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

Describiré brevemente las circunstancias y apoyos más importantes que se dieron para crear el CIIDIR en 1979 en Vicente Guerrero:

En 1974, por interés del gobernador de Durango y del secretario ejecutivo del Programa de Ecología del CONACYT, se inició la conformación de la Reserva de La Michilía en 37 mil hectáreas de bosque pino-encino del municipio de Súchil. En 1975, el director de la Reserva, siendo su servidor coordinador de los trabajos para conformarla, aceptó mi propuesta de incorporar al Programa Científico proyectos con propósitos de mejorar las condiciones socio-económicas de las poblaciones de los municipios vecinos: Vicente Guerrero, Poanas, Nombre de Dios y Súchil. El primer proyecto de estos fue el cultivo de la fresa, el cual lo establecí en 1975, financiado por CONACYT y el Gobierno de Durango, en una parcela cercana a la población de Francisco Murguía, municipio de Nombre de Dios. Al siguiente año se continuó con el Programa Apícola en cinco ejidos de los municipios ya mencionados, usando colmenas con abejas Apis mielífera.

En diciembre de 1976, como director de Graduados e Investigación (DGI) del IPN, el director general me autorizó el programa ‘Descentralización de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico al Medio Rural’ con aplicación en todas las entidades del país. Bajo este programa empezamos en 1977 a conformar en Vicente Guerrero el primer CIIDIR, incorporando, en acuerdo de cooperación con los directivos de La Michilía, los proyectos con objetivos económico sociales que realizábamos en la reserva. Estos pasaron a ser dirigidos y administrados por la DGI-IPN, al igual que otros de interés del IPN.

El Gobierno de Durango cubrió además de la renta del inmueble donde inició actividades el CIIDR y también su adaptación para investigación. Un familiar prestó por más de tres años una casa para recibir visitantes ocasionales y alojar provisionalmente a personas recién contratadas.

Con estos antecedentes, el CIIDIR de Vicente Guerrero se inauguró el 11 de noviembre de 1979 por el gobernador del estado, el director general del IPN y el presidente municipal. Como parte de este acto, mostrando fotografías, gráficas y esquemas, se explicaron los proyectos en realización y sus beneficios para las poblaciones de su área de influencia.

En 1983, por el incremento del número de investigadores y la necesidad de más espacio para investigación, se rentaron otras casas, por lo cual la presidencia municipal donó al CIIDIR cuatro hectáreas de terreno urbano para que el IPN hiciera las construcciones necesarias presentes y futuras del CIIDIR. Este terreno permaneció años abandonado y en consecuencia la mitad fueron invadidas. Las construcciones que existe se hicieron con aportaciones del personal del Centro y ejidatarios. El Municipio compensó al CIIDIR con dos hectáreas de terreno agrícola con derecho a agua de riego.

El ejido ganadero de Tuitán facilitó terreno para instalar un establo y 70 vacunos de su propiedad para experimentar dietas a base nopal y esquilmos agrícolas. La mano de obra durante los años que duró la investigación (1977-88) también fue aportada por el ejido.

Para atención médica por pasantes de medicina del IPN, las comunidades facilitaron casas o parte de ellas para consultorios, salas de auscultación y reuniones de información. Gran número de jóvenes de las comunidades se formaron como auxiliares voluntarios.

El ejido J. Gpe. Rodríguez, de Vicente Guerrero, prestó una casa para instalar la “Casa de los Niños” y un espacio pequeño donde se cultivaban verduras: plantadas, regadas, cosechadas y consumidas por los niños de tres a seis años de la escuelita. Esta fue amueblada y surtida con materiales Montessori comprados y algunos producidos por los padres de los infantes.

En septiembre de 1988, bajo convenio de comodato por 100 años, el ejido de Fco. Javier, ubicado a 5 kilómetros de Vicente Guerrero, facilitó al CIIDIR cuatro hectáreas de terreno con agua de riego para experimentar cultivos de interés regional. Después de 21 años de trabajo en este lugar denominado La Posta, inexplicablemente en 2009 las autoridades del CIIDIR lo abandonaron.

Sin considerar el interés y aportaciones cuantiosas que se hicieron para generar el CIIDIR en Vicente Guerrero, así como también en contra del derecho de los campesinos de recibir apoyo oficial para su desarrollo integral, trasladan el centro a la ciudad de Durango. Hasta el día de hoy, la abogada general que cuida la legalidad académica y científica del IPN reiteradamente ha dictaminado no existir documento alguno autorizando el cambio de sede del CIIDIR de Vicente Guerrero a la ciudad de Durango.

Lamento la reciente muerte del Dr. Héctor Mayagoitia, quien siendo gobernador de Durango y luego director general del IPN apoyó ampliamente la creación y desarrollo del CIIDIR en Vicente Guerrero. Descanse en paz.   

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram