Zona de Debate

Greguerías gregarias

05/04/2024 - Hace 9 meses en Durango Estado

Greguerías gregarias

Zona de Debate | 05/04/2024 - Hace 9 meses
Greguerías gregarias

Por: Juan Francisco Arroyo Herrera

No está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero sin decirle que éramos íntimos amigos, tuve la fortuna de contar con la amistad de Pedro Yerena y Juan Montoya –que en gloria estén-; me dispensó la suya Mundo Miranda. Traté también a don Nicandro Mier durante muchos años, director de los Montañeses del Álamo, y a don José González Pérez, guía de los Gorriones del Topo Chico –los últimos también ya se encuentran al lado del Señor-. Ellos fueron los pioneros de la música norteña (creo tener el mejor álbum), y Pedro Yerena, como bien lo dice mi buen amigo Beto Flores García, es al bolero norteño lo que Javier Solís fue al bolero ranchero.

Los Montañeses del Álamo empezaron a grabar en la entonces Columbia, luego CBS y después Sony en el año de 1949. Los Gorriones del Topo Chico realizaron sus primeras grabaciones con RCA Víctor, en 1955 y en la misma fecha Pedro Yerena con la propia RCA. En los sesenta, bajo licencia de discos Del Valle, Juan Montoya apareció en los catálogos de Peerles, y lo mismo sucedió con Juan Salazar, que junto con los  primeros están considerados los tres grandes del norte,  cada uno con su peculiar estilo, pero todos, fieles intérpretes de esa música regional. Los discos de Pedro Yerena en RCA Víctor, se vendieron como –pan caliente- en Colombia, Perú y Chile.

En virtud de que todos ellos eran muy solicitados en el norte de la República y el sur de Estados Unidos, estaban considerados los amos y señores, en forma tal que sus ingresos, comparados con los de los discos, eran altísimos. Por tanto, las grabaciones, económicamente hablando, eran secundarias, por lo que empezaron a trabajar en diferentes firmas, particularmente de Estados Unidos, y si buscáramos en los anales de la industria del acetato, tal vez fueron los primeros –vetados- por CBS y RCA Víctor, en virtud de que dichas disqueras los consideraban exclusivos y fue así como desaparecieron del elenco de los monstruos del disco, no obstante que sus productos eran y siguen siendo un cheque al portador.

La cuna de la música norteña fue Monterrey y ahí se fundó y creció la más grande empresa del norte de la República: Discos DLV, con elementos de la altura de Ramón Ayala, Lorenzo de Monteclaro, Los Rancheritos del Topo Chico, don Rogelio Gutiérrez y Mario Saucedo, entre muchos otros. Continuó  DISA, que fue más versátil en su repertorio. Desafortunadamente, a las dos las absorbieron los pulpos trasnacionales: DLV por EMI y DISA por Univisión, pero dejaron un legado que, como bien lo dice don Chava Rodríguez Remy, experto en el tema, les dejan mucho más sus éxitos originales, que los de ahora que se escuchan por unas semanas y no los vuelven a pedir.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Juan Francisco Arroyo Herrera

Abogado con maestría en Amparo. Fue reportero de un periódico local y articulista en varios medios.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram