Jueces a las urnas
Por: Margarita Valdez
Por primera vez en México, las y los juzgadores se elegirán en las urnas, porque quienes somos parte del Movimiento de Regeneración Nacional queremos que realmente exista una impartición de justicia para el pueblo, no que esta se imparta con sesgos, desde la élite y no llegue a los y las vulnerables.
Por eso, en las últimas semanas desde el Senado hemos analizado, discutido y aprobado las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Judicial Federal, mismas que aunadas a la Reforma Constitucional -aprobada el pasado 11 de septiembre- sentaron las bases para poder realizar el proceso de insaculación mediante el cual se determinó que más de 800 cargos de ministros y ministras, magistrados y magistradas, jueces y juezas serán electos por primera vez en nuestro país, mediante voto secreto, directo y universal.
Las y los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional y aliados de los partidos Verde y del Trabajo consideramos posible una nueva relación entre el pueblo y las personas juzgadoras, que entre ambos se establezca una relación de confianza y certidumbre que fortalezca al Poder Judicial y a los juzgadores, quienes tendrán gran legitimidad al ser electos y estarán sujetos a que sus cargos sean o no ratificados a través de un referéndum para un buen desempeño.
En el caso particular de Durango, además de los magistrados y jueces federales que se elegirán, seremos uno de los primeros estados en renovar a nuestros juzgadores locales, ya que la Reforma Constitucional establece que habrá elección de juzgadores federales en las entidades que tengan elecciones concurrentes y en esta entidad se renovarán los 39 ayuntamientos.
Hemos contribuido desde las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos a fin de que el proceso legislativo concluyera de la mejor forma y ahora el Senado está a cargo del proceso tras emitir la convocatoria, la cual permite el registro de todas y todas quienes aspiren a ser juzgadores. La convocatoria no limita a quienes ya cumplían con estas funciones dentro del Poder Judicial Federal.
Así, el Plan C avanza con la mayoría calificada en ambas cámaras y con el apoyo y respaldo que el pueblo le dio en las urnas al Segundo Piso de la Cuarta Transformación.