Juntos por la semana de 40 horas

Por: Margarita Valdez
Una demanda muy sentida de las y los trabajadores mexicanos es lograr la jornada de 40 horas, equiparable a los estándares internacionales. En la legislatura federal pasada se dieron pasos importantes en ese sentido, aunque la iniciativa fue detenida en la Cámara de Diputados, ya que voces patronales manifestaron su inconformidad, preocupación y hasta rechazo.
La doctora Claudia Sheinbaum, aun en campaña, ofreció diálogo abierto respecto al tema y, en el marco de la conmemoración del 1 de mayo, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, dio a conocer que la medida se aplicará de forma gradual, en coordinación y convencimiento de todos los sectores productivos hasta lograr que en 2030 todas y todos los trabajadores del país tengan jornadas laborales de 40 horas semanales.
Esta noticia se suma a las modificaciones legales en favor de la clase trabajadora que hemos realizado desde el Congreso para ampliar el número de días por año en los periodos vacacionales, salario base para deportistas y los programas de inscripción al Seguro Social de las empleadas del hogar y las y los trabajadores del sector cultural, entre otras.
La izquierda siempre ha luchado por las demandas de las y los asalariados, hoy podemos reconocer avances muy significativos en materia laboral y sin duda la jornada de 40 horas semanales, que se consolidará a lo largo del presente sexenio incidirán en bienestar de los trabajadores y sus familias, en el ejercicio del merecido derecho al descanso, la recreación y el esparcimiento.
Ni un paso atrás, en el Senado reiteramos nuestro compromiso con la causa de los trabajadores y sus justas
demandas.