Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Es muy posible que las candidatas mujeres vayan a destacar en la alianza del PRI-PAN-PRD en 2024, pues el gobernador Esteban Villegas Villarreal manifestó este día su simpatía por lograr una presencia mayoritaria aspirantes del sexo femenino en el proceso electoral.
El mandatario consideró oportuno otorgar los espacios a las mujeres de forma mayoritaria al sostener que las damas son sumamente interesadas en lograr beneficiar a la familia en su conjunto y no solo a la persona en sí.
Casi en paralelo, una de las mujeres que comenzó a aparecer cercana al ejecutivo fue la diputada federal Gina Campuzano, además de que se ha vuelto una constante la presencia de la diputada Gaby Hernández López, por lo que ambas podrían recibir el respaldo del ejecutivo estatal.
El gobernador insistió en que los siglados que se hicieron a las posiciones que estarán en competencia habrán de contar con algunos ajustes, por lo que no da por perdido las posiciones que se repartieron los partidos aliancistas desde el centro del país.
Aunque en fechas pasadas el ejecutivo había previsto que después de enviar el paquete económico al Congreso del Estado se podría dar paso a que algunos de sus colaboradores se retiraran de sus cargos para buscar alguna postulación, a la fecha no ha ocurrido y sus secretarios mantienen sus posiciones.
De alguna manera, Rocío Rebollo, secretaria de Bienestar, podría aspirar a una diputación local o federal e inclusive en una de esa hasta la senaduría.
Igualmente, el secretario de Educación del Estado de Durango, Guillermo Adame Calderón, podría subir a contender, aun y cuando sus cercanos han dicho que no tiene ese tipo de planes.
Quienes vayan a la competencia deberán contar con trabajo, pues sin duda será una elección cerrada en la que los morenistas y sus aliados buscarán que la dinámica nacional pueda contagiar el proceso local.
En ese escenario se antoja difícil que Claudia Sheinbaum logre alcanzar el arrastre que tuvo hace seis años Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los operadores del PRI-PAN-PRD no pueden dejar de trabajar para justamente evitar que la inercia pueda afectar al proceso electoral y genere derrotas.
El propio gobernador está llamado a alentar a sus partidos aliados y evitar perder el control del Congreso del Estado, eso si no quiere vivir lo que padeció su antecesor.