Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Las circunstancias políticas que se viven al interior del PRI, PAN y PRD parecieran abrir la posibilidad de que la diputada local Gaby Hernández López pudiese escalar de posición y alcanzar una candidatura al Senado de la República, lo que confirmaría una meteórica carrera política.
Hernández López ha ganado ya dos procesos electorales, uno de los cuales fue de gran dificultad, pues logró resistir el voto en cascada que el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que en 2018 al impulsar a auténticos desconocidos a ganar diputaciones locales, federales y senadurías.
Hace casi seis años, Hernández López fue la única candidata del PRI que logró ganar un distrito electoral, en un suceso que propició una mayoría de Morena justo dos años después de que, en 2016, el PRI logró una mayoría precaria que le otorgó un contrapeso nunca antes visto frente a un ejecutivo estatal que fue encabezado por José Aispuro.
Posteriormente, hace tres años, Hernández López volvió a ganar su distrito, ahora uno más urbano que rural que el que logró ganar en su oportunidad en 2018 la legisladora local.
Si se llegan a confirmar las cosas, Hernández López habría alcanzado la candidatura a senador en el mayor corto plazo posible, en una circunstancia que le puede generar animadversión entre sus correligionarios, pues en solo seis años habrá alcanzado el Senado de la República, una posición que regularmente llegaba luego de que un perfil político había sido diputado local, federal y eventualmente alcalde, para finalmente acudir al Senado, en una especie de formación para aspirar a la gubernatura.
Esa carrera tradicional de posiciones cambió con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien no fue diputado federal o senador, pues si bien fue diputado local y alcalde, no pasó por la Cámara de Diputados como sí ocurrió hasta con el mismo Jorge Herrera, quien estuvo un corto tiempo como diputado federal luego de ser alcalde.
Con el exgobernador Ismael Hernández Deras sí hubo un seguimiento tradicional, pues fue diputado local, federal y senador, además de haber sido alcalde, tal y como ocurrió en su momento con el exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, así como con Maximiliano Silerio e inclusive con José Ramírez Gamero.
Sin duda, aquellos fueron otros tiempos, hoy Hernández López, de ser confirmada como candidata al Senado y de lograr la posición, podría tranquilamente en cinco años aspirar a la gubernatura. No sé si alguien lo dude.