Plataformas digitales, un nuevo canal para la trata de personas en México
05/11/2025 - Hace 7 meses en Durango EstadoPlataformas digitales, un nuevo canal para la trata de personas en México
Por: Felipe Correa
El uso de plataformas digitales para la captación de víctimas de trata de personas en México va en aumento, especialmente entre niñas, niños y adolescentes. Así lo advierte el Quinto Reporte sobre la Trata de Personas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el cual destaca también las dinámicas de género que perpetúan la vulnerabilidad y los riesgos específicos que enfrentan las personas migrantes.
El informe da cuenta del creciente uso de nuevas tecnologías —como redes sociales y videojuegos— en los procesos de captación. Según los reportes recibidos, los principales medios de contacto con menores de edad son plataformas como Facebook e Instagram, aplicaciones de interacción social como Litmatch (para conocer parejas o amistades) y videojuegos en línea como Roblox y Free Fire. Estos espacios suelen ser el punto de contacto inicial, mientras que los delitos suelen concretarse a través de WhatsApp y Telegram, donde se solicita o difunde contenido íntimo infantil.
El documento también identifica las principales tendencias y modalidades de trata que se presentan en México y el mundo. Entre los hallazgos más relevantes destaca el creciente uso de plataformas digitales para la captación, el impacto desproporcionado en niñas, niños y adolescentes, así como las dinámicas de género que incrementan la vulnerabilidad y los riesgos particulares que enfrentan las personas migrantes.
El reporte subraya la existencia de redes transnacionales de trata, con una tendencia al alza en la captación de personas extranjeras —principalmente de Colombia, Venezuela y Honduras—, quienes son engañadas con la promesa de regularizar su situación migratoria a cambio de empleos falsos que terminan en explotación.
Las mujeres y niñas continúan siendo las principales víctimas, representando aproximadamente el 62 % de los casos. Las formas más comunes de trata en este grupo son la explotación sexual, la servidumbre doméstica y el matrimonio forzado. El informe también resalta que el “enamoramiento” sigue siendo un medio frecuente de enganche, particularmente en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.
En cuanto a las víctimas menores de edad, el principal fin de la trata reportado al Consejo Ciudadano es la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual (30.7 %), seguido del trabajo o servicio forzado (28.2 %) y la mendicidad forzada (15.4 %).
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México advierte que la trata de personas, impulsada en gran medida por grupos de la delincuencia organizada, se intensifica a medida que la pobreza, la desigualdad, los conflictos armados y el cambio climático dejan a más personas en situación de vulnerabilidad. Niñas, niños, adolescentes y mujeres continúan siendo las principales víctimas.




