“Cielito Lindo” en Notas de Música de ¡Viva México!

Cultura | 13/09/2020 - Hace 4 años
“Cielito Lindo” en Notas de Música de ¡Viva México!
  • El programa dirigido por Víctor H. García se trasmitirá este lunes 14 de septiembre a las 18:00 hora.

Por: Mónica Rojas

En el marco de la agenda virtual ¡Viva México! se presentará en Notas de Música este lunes 14 de septiembre, una de las canciones más populares de nuestro país, Cielito Lindo, dirigida por Víctor H. García este programa comenzará a las 18:00 horas.

Cielito Lindo, canción tradicional mexicana, compuesta en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés, se cuenta que es inspirada y dedicada a su esposa, Catalina Martínez, a quien conoció en la sierra y que tenía un lunar cerca de la boca. Sin embargo, varios autores cuentan otra versión. Esta pieza fue grabada por primera vez en 1918, desde entonces ha sido interpretada por numerosos artistas, como Tito Guízar, Pedro Infante, Vicente Fernández, Ana Gabriel, Lola Beltrán, Luciano Pavarotti, entre otros.

Esta melodía es usualmente acompañada de mariachis, además ha sido parte del repertorio de importantes figuras folklóricas como Pedro Vargas y Luis Aguilar. Cielito Lindo es una canción que es utilizada como un símbolo informal de México, especialmente en el extranjero, donde grupos de mexicanos cantan para identificarse como tales. Es considerada una de las 10 canciones mexicanas más populares.

Cabe mencionar que, en esta nueva entrega, el anfitrión Víctor H. García interpretará esta pieza acompañado de su trompeta.

Te podría interesar: “Aprendamos a tocar música mexicana” en taller virtual de violín

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram