- Se realizó en el Museo Guillermo Ceniceros durante cinco módulos que constaron en la pre-producción, producción y post-producción
Por: Mónica Rojas
El programa de formación implementado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en colaboración con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, Polos Audiovisuales, Capacitación Comunitaria concluyó el pasado jueves 14 de noviembre con la presentación de los cortometrajes documentales en el Museo Regional «José Ángel Rodríguez Solorzano», realizados durante cinco módulos.
Los cortometrajes son: “Empalme purísima” de Omar Gamero Vázquez, “Hacia la cima” de Matilde Sánchez Treviño y “Más allá del set” de Erick Alonso Limones, todos con una duración de 10 minutos.
Polos Audiovisuales se llevó a cabo con la intención de abrir espacios de diálogo sobre la diversidad de culturas y problemáticas de las comunidades mediante el lenguaje audiovisual. Cada módulo constó de conceptos distintos, desde la preproducción (revisión de guiones y propuesta creativa), la producción (fotografía y sonido) y la postproducción (edición del material y correcciones finales), con el fin de brindar herramientas para la creación de cortometrajes documentales con temas de interés comunitario.
Los primeros cuatro módulos contaron cada uno con un creador de cine como talleristas, el primero estuvo a cargo de Andrea Martínez Crowther, directora y guionista de largometrajes proyectados en festivales tanto dentro como fuera del país, trabajó con Guillermo del Toro en “Cosas Insignificantes”, el segundo módulo contó con la presencia de Hugo Lara Chávez, director, guionista y productor de cine y televisión, director de Corre Cámara, un portal especializado en cine mexicano, edición de libros y producción audiovisual.
En el tercer módulo Miguel Salgado Parra fungió como docente, fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y ganador de varios estímulos del Imcine por la producción de diversos largometrajes, mientras que el cuarto módulo fue impartido por María Fernanda Galindo, guionista, directora y productora, trabajó con Amat Escalante en la producción de “Sangre”, además de haber sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA.