- Salas de cine en Nayarit, Guanajuato, Oaxaca y Quintana Roo lanzan campaña de fondeo colectivo.
- Buscan sostener a 16 familias que dependen de la exhibición, mediante campaña de donaciones para evitar el cierre definitivo de las salas de cine independientes.
Cuatro salas de cine alternativas, independientes, autogestivas y descentralizadas, se han organizado para lanzar la campaña de fondeo colectivo Ayuda a que las pantallas sigan brillando, a través de la plataforma mexicana Donadora.org y así poder seguir existiendo. Nayar Labcinema en la ciudad de Tepic, Nayarit; El Cine Club en Playa del Carmen, Quintana Roo; Cine la Mina en Guanajuato, Guanajuato, y Cine Too en Guelatao, Oaxaca, nos piden ayuda para que sus pantallas no dejen de brillar, por amor al cine.
La emergencia sanitaria debida a la nueva enfermedad COVID-19 pone en riesgo al sector cultural independiente de México, sobre todo a aquellos espacios con un modelo de negocios que se basa en la entrada diaria de flujo de efectivo para solventar gastos mínimos como renta, servicios y sueldos. Si en una situación regular, la sobrevivencia de este tipo de proyectos es complicada, ahora, con el confinamiento y distanciamiento social, se vuelve casi imposible. Librerías, foros culturales y salas de cine alternativo no podrán aguantar más de dos meses sin ingresos.
El dinero recaudado se dividirá de forma igualitaria entre las cuatro salas y ayudará a cubrir sus gastos fijos y sueldos a colaboradores (baristas, meseros, staff, cocineros, proyeccionistas, diseñadores, programadores, gestores, contadores) por los tres meses, tiempo que ellas mismas calculan durarán las medidas precautorias para evitar la propagación del COVID-19.
El cierre permanente de estas salas, más allá del periodo de contingencia, sería una fuerte pérdida para el mundo de la resistencia del otro cine: el mexicano y no comercial; y para los otros públicos: los que no tienen acceso por economía o ubicación a los cines de las grandes cadenas y buscan otro tipo de contenidos.
Quien quiera y pueda apoyar, la campaña de fondeo estará activa hasta mediados de junio a través de la plataforma Donadora.org que permite pagos mediante tarjeta de crédito o débito, pagos en la tienda de conveniencia que encontramos en cada esquina, transferencia interbancaria (SPEI) y a través de Paypal. A lo largo de la campaña se llevarán a cabo otras estrategias de recaudación como subastas de pósters emblemáticos, transmisiones en vivo, mensajes de la industria del cine y otras sorpresas. Para quien no tenga recursos económicos para donar, también se pueden sumar compartiendo la información con sus amigos y familiares para lograr que se alcance la meta. Además puedes seguir las redes sociales de las cuatro salas y estar al tanto de todo sobre ellas y apoyarlas por amor al cine:
Link a campaña: https://donadora.org/campanas/pantallas-brillando
Links redes de las salas independientes:
https://www.facebook.com/ElCineClub/
https://www.facebook.com/CineLaMina/
https://www.facebook.com/NayarLab/
https://www.facebook.com/CineToo/
Los cuatro proyectos de exhibición que impulsan esta campaña de donaciones, son parte de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), un esfuerzo colectivo de organización en pro del acceso a la cultura cinematográfica con más de 220 proyectos asociados y distribuidos en todos los estados de la República Mexicana.
Te podría interesar: Imcine presentó a niñas y niños finalistas de “Un minuto de mi día en casa”