Por: Mónica Rojas
El Museo Soumaya abrió sus puertas desde hace 25 años, teniendo como sede la Plaza Carso, su modelo arquitectónico impresiona a cualquiera. Su diseño es obra del mexicano Fernando Romero, asesorado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, y destaca por su complejísima fachada de cubierta curva con formas orgánicas, compuesta por 16 mil hexágonos de aluminio. El museo cerró temporalmente como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sin embargo sumándose a la campaña nacional de “Quédate en casa” realiza diariamente recorridos virtuales a las 12:00 y 17:00 horas.
El Museo Soumaya exhibe más de seis mil piezas de arte de la Fundación Carlos Slim, que atesora más de 60 mil obras artísticas, entre ellas la mayor colección de piezas de Rodin fuera de Francia. La institución sin fines de lucro cuenta en temporada normal una entrada gratuita, su vocación es coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente, para compartirlo con los públicos más diversos. Es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país; su objetivo es promover el conocimiento y disfrute estético mediante de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes por toda la República Mexicana y América Latina, catálogos y publicaciones y creación, conferencias, programas interactivos con el apoyo de las nuevas tecnología como RA Infinitum, realidad aumentada y virtual.
La sede es Plaza Carso, al sur de la Ciudad de México, se erige sobre una antigua fábrica de papel y cuenta con diversas exposiciones que muestran la colección de la fábrica Galas de México, cuyas imágenes viven en el imaginario nacional.
Desde diciembre de 2018, se completó un eje cultural en la histórica Colonia Roma con la Casa Guillermo Tovar de Teresa.
El diáfano hall conecta las seis plantas del edificio con exposiciones temáticas, no cronológicas. Entre las obras expuestas se encuentran muestras de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo; de los artistas extranjeros destacan Picasso, Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir y Matisse.
Para entrar a su recorrido virtual a través de @ElMuseoSoumaya
#ElSoumayaEnCasa
¿Nos adentramos en la #PuertaDelInfierno?
Un #RecorridoVirtual sobre la concepción de una de las obras más importantes del #artemoderno.
Los versos malditos de #Baudelaire se resignifican en el bronce de #Rodin.https://t.co/LwMyZ8DcAL pic.twitter.com/Bg6X26zEXs— Museo Soumaya (@ElMuseoSoumaya) March 30, 2020
Te podría interesar: Disfruta de una visita virtual por el Museo de Louvre