Por: Mónica Rojas
El Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se llenó de luces, colores, olores y sabores para conmemorar una de las tradiciones más significativas de los mexicanos, el Día de Muertos.
Bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural, representantes de las Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios montaron la ya tradicional “Muestra de Altares de Muertos”, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y mantener vivos los recuerdos de quienes se adelantaron en el camino.
Este evento cultural se desarrolló con un programa musical llevado a cabo en el Auditorio Universitario, con la participación de los grupos Voces Universitarias, Corpus Di Ballo, Danza folclórica, así como el espectáculo “México y la Muerte”, a cargo del taller artístico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, deleitando a los presentes con música tradicional mexicana, huapangos y corridos.
Posteriormente, se pasó a la inauguración de la Muestra de Altares de Muertos, que estuvo a cargo de las autoridades universitarias encabezadas por el Fortunato Rodríguez Acosta, tesorero general; en representación del rector de la UJED, estuvo Rubén Solís Ríos, acompañado del director de Difusión Cultural, Fernando Andrade Cansino, así como directores de las Escuelas y Facultades.
Simultáneamente al evento de los altares, integrantes de los grupos Mecapal y de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile que se iluminaron con la luz de la luna y el brillo de las veladoras, dando un toque especial a la muestra.