Por: Raquel Carreón Lugo
Fue una gran época para el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en el mundo del futbol, siendo una gran satisfacción para Luis Enrique Valdez Lozano, quien cuenta en exclusiva cómo vivió esos grandes momentos.
Un equipo aguerrido lo define: es una gran satisfacción, hablar de los logros después de tantos años nos llena de orgullo, algo que en su momento fue trascendente, que hasta ahorita no ha podido lograr la selección como tal, un instituto tecnológico que ganó una Universiada.
Asimismo recuerda que como Durango, como ITD representaron a México, agradece a su entrenador ya fallecido Güero de la Parra, asevera que los formó y los forjó a cada uno de los integrantes, fue tan sobresaliente que hay un campo de futbol que lleva su nombre en su honor.
A su vez mencionó a otros integrantes como Héctor Salomón Herrera, llevando una liga su nombre hace tiempo atrás, así como Marco Antonio Ortiz quien se dedicó al arbitraje.
LOGROS
Una de sus grandes satisfacciones fue en 1987 a 1988, en donde se terminó con el campeonato nacional estudiantil de Instituciones de Esperanza Superior del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil de México.
En la primera fase del Grupo A se enfrentaron al Tecnológico de Aguascalientes en donde ganaron 2-1, posteriormente vencieron a Tecnológico de Oaxaca 2-0 y finalmente 2-0 al Tecnológico de Chetumal.
En la ronda de las semifinales dejaron tendidos en el terreno de juego al Tecnológico de Ciudad Juárez 2-0, para así en la final golear 2-0 al Tecnológico de Mérida.
El equipo estuvo integrado por Buenaventura Canales, Marco Antonio Ortiz Vargas, Alberto Ferman Cortez, Gustavo Bermúdez Haros, Ignacio Álvarez Frayre, Eduardo Gamero Ortiz, Armando Valles Lerma, Luis Enrique Valdez Lozano.
También estuvieron en el equipo campeón Israel Ruiz Bernal, Carlos Martínez Soto, Andrés González Corral, Arturo Páez Valles, Héctor Salomón Herrera, Edgar Sierra Galindo, Eduardo Ávila Ramírez, Gerardo Morales Aguilar.
Carlos Sierra Galindo, Ismael Ruiz Martínez, Jesús Alanís González, Martín Ponce Meza, Rogelio Noriega Vargas, Raúl Sarmiento, Jesús Ramírez García, todos ellos dirigidos por Jesús «Güero» de la Parra.
Un año anterior también habían conseguido la hazaña al vencer en la fiesta grande a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por si te interesa: El deporte es fundamental en su vida; Eduardo Gamero