-Impresionado por el récord mundial en 42K de Eliud Kipchoge
Por: Raquel Carreón Lugo
“Se puede todo en esta vida, es impresionante ese récord de 1:59.40 horas en la prueba de maratón, mientras uno tenga constancia y disciplina se puede lograr”, expresó el campeón Panamericano, Fernando Martínez Estrada, respecto a la marca mundial que logró el pasado sábado el keniano, Eliud Kipchoge, en los 42 kilómetros.
Y es que los reflectores de todo el mundo estaban encima de él, no era para menos, Martínez Estrada quien estuvo en Durango como invitado especial en la carrera en Defensa del Parque Sahuatoba declaró que Eliud tuvo un procedimiento para lograr esa marca, el también corrió cinco mil y 10 mil metros, “creo que nada es imposible”.
Actualmente Fernando Martínez se encuentra en la Ciudad de México bajo la tutela de Brian Apell, en lo que resta del año seguirá con los entrenamientos, para ya en el 2020 estar en el Indor que es puntuación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En enero viajará a Estados Unidos con su entrenador a un campamento y pensar en el Indor.
La distancia favorita del santiaguero es mil 500 metros, ya que hay mucha estrategia, no solo competirla, sino también verla porque es un espectáculo, “el cinco mil también me gusta, pero es un procedimiento, se va haciendo longevo y se tiene que ir subiendo de prueba, porque se va perdiendo la velocidad”.
Al final de la carrera los regidores del Partido del Trabajo (PT), Rigo Quiñones, Claudia Domínguez, Cynthia Martell y Mario Delgado, le entregaron un cheque con la cantidad de 50 mil pesos, ante lo cual no pudo contener la emoción y con lágrimas en los ojos expresó su agradecimiento.