Local

Trabajadores de limpieza urbana, los otros héroes en la pandemia

23/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Trabajadores de limpieza urbana, los otros héroes en la pandemia

Local | 23/05/2020 - Hace 4 años

COVID-19 no nos detiene para servir a los ciudadanos, somos bendecidos

Por: Brenda Maurer

En el escenario  de la pandemia de COVID-19 que se vive, se ha hablado de héroes, que son aquellas personas que a riesgo incluso de su salud, trabajan todos los días a favor del resto de la ciudadanía; en ese rango encontramos a médicos, enfermeras, policías, y por supuesto los trabajadores de aseo público (recolectores de basura), quienes al participar en el programa «El Averiguadero», señalaron que están bendecidos y que los hace feliz su tarea.

En la emisión del programa sabatino que se transmite por Tremenda TV,  María de Lourdes Ávalos Anaya, Agustín Jaime Moreno Güereca y David  Moreno Saucedo, expusieron que al hacer su trabajo usan todo su equipo de protección, pues su familia los espera cada día después de la jornada laboral.

Lourdes, quien es trabajadora municipal del servicio de “carritos” compartió que ella empieza muy temprano su jornada laboral. A las 7:00 horas empieza su recorrido para barrer parte de la avenida 20 de Noviembre.

Ella tiene cuatro hijos y vive con su pareja quien derivado de un accidente ahora vive con una condición de discapacidad “afortunadamente tengo mi trabajo y de ahí saco adelante a la familia. Ando agusto pero también pasa que nos encontramos a personas que nos minimizan o incluso al lanzar la basura de su carro o en el transporte que vayan nos han llegado a golpear con el objeto en cuestión.

También hay quienes aunque ya barrimos una calle, al abrir su negocio avientan la basura donde ya está limpio y luego nos dicen que regresemos a barrer porque “para eso nos pagan”. Aunque también nos encontramos con gente muy amable.

Por su parte Agustín y David, son padre e hijo, ambos trabajan para la empresa Red Ambiental, que es la encargada de los camiones recolectores de basura.

Para ellos la jornada empieza a las 04:30 horas y señalan que ahora con la pandemia, al llegar al trabajo les revisan la temperatura, se ponen sus uniformes, gel antibacterial, y cubreboca.

“Ahora se han incrementado las medidas de higiene y entonces también cuidamos el lavado de manos, traemos cloro para sanitizar el camión. Realmente la empresa se preocupa por nosotros  y esta pandemia nos ha ayudado a ser más responsables y maduros” dijo Agustín.

David, por su parte señala que está muy orgulloso de su papá y por eso siempre quiso dedicarse a esta tarea. Ahora también es padre de familia, su esposa está próxima a alumbrar a su segundo bebé.

Comparten que en ese trabajo hay muchas experiencias de todo tipo. Agustín cuenta que un día un gran oso de peluche estaba en la basura y nos sabían que hacer con él, al final lo compactaron pero luego alguien los alcanzó y les dijo que se equivocaron al sacarlo pero ya estaba compactado.

Ante el COVID

Al preguntarles si sienten temor de contagiarse de COVID-19 al realizar su trabajo, coincidieron en señalar “somos guerreros de Fe, le pedimos a Dios que nos ayude y estamos bien armados. Sabemos que tenemos que hacer bien nuestro trabajo y nos cuidamos”.

Lourdes comparte que al principio sí le daba temor porque a ella le toca vaciar las papeleras del centro y a inicios de la pandemia no tenía guantes, entonces al sacar la basura, había cubrebocas y guantes de látex usados que podrían estar contaminados; pero ahora ya tiene todo el equipo de seguridad y está tranquila, además de que al concluir su jornada hay una camioncito donde pueden lavarse muy bien.

La familia nos espera

Cuando salgo de casa, mi esposo me dice que me cuide mucho, que mi bebé, los niños y él me esperan, comparte Lourdes.

David, al igual que Agustín, señalan que sus esposas les piden que se cuiden porque la familia los espera “Salimos muy bendecidos”, dice David.

Finalmente, comentaron que en sus trabajos están muy contentos y que se sienten protegidos por el Municipio y por la empresa Red Ambiental, además de que para ellos es muy significativo cuando la gente les dice gracias o les manda bendiciones.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram