Por: Brenda Maurer
Los abogados en Durango incendiaron un automóvil afuera del Tribunal de Justicia, en el marco del segundo día de plantón para exigir la destitución del presidente de Poder Judicial, Esteban Calderón Rosas. Cabe destacar que tras este hecho el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Gustavo Gamero Luna, fue detenido por elementos policíacos.
Gamero Luna, dijo que ante la falta de dialogo y de actuar por parte de las autoridades, no dejan otra alternativa más que tomar estas medidas y la intensidad de las protestas va a escalar, además de que el plantón permanece.
A las 11:00 horas un hombre tomó un garrafón que contenía gasolina, lo roció en el vehículo que evidentemente estaba descontinuado pero que contenía algo de plástico y basura para que hiciera combustión, además de un poco de pirotecnia para que se escucharán estallidos.
El líder de los abogados dijo que no hay otra manera de protestar, “a ver si con esto al menos nos hablan para regañarnos, ya me amenazaron que me van a meter a la cárcel pero esta lucha es legítima”.
Apuntó que al parecer los magistrados que integran el máximo órgano del Poder Judicial, que es el pleno, no tienen interés en esto y todo indica que ellos están solapando estas irregularidades. Parece que lamentablemente ellos son parte de la corrupción porque son indolentes y siguen agachando la cabeza.
Gamero Luna, externó que es de suponerse que el Mandatario estatal ya tiene conocimiento de lo que pasa pero tristemente se ve que al parecer tampoco le interesa la situación.
Aseguró que desde un principio actuaron apegados a derecho por lo que presentaron tres denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y no ha pasado nada, el Poder Legislativo tiene el expediente para el desafuero a fin de hacer un juicio político. «Pero de que este señor tiene que salir, eso debe ser”, finalizó.