Por: Brenda Maurer
Durango está en el momento justo para empezar a dotarse de infraestructura y a nivel mundial la tendencia es darles una mayor jerarquía a peatones y ciclistas dejando al último a los automóviles, por eso Durango está en el momento justo de concretar con la ciclovía una acción a tiempo para prevenir accidentes y además contribuir al cuidado del medio ambiente lo que sin duda aumenta la calidad de vida, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rogelio Nicolás Pérez Moguel.
Puntualizó que Durango por las condiciones topográficas y geográficas que tiene es muy apto para generar la movilidad a través de la bicicleta “considero que es el momento justo para empezar a usar esta infraestructura; de hecho en la capital hay varias ciclovías aunque es cierto que algunas necesitan adecuaciones en algunos de los tramos. Ahora nos está faltando la conectividad de los ejes principales, como es Laureano Roncal que nos lleva desde Isauro Venzor hasta Gómez Morín, es decir que la ciclovía que ahí se propone es un programa muy bueno de 138 kilómetros”.
Pérez Moguel consideró que es importante que la población se adapte poco a poco a estos cambios porque es la tendencia en las grandes ciudades, “en realidad en Durango se trabaja en la dirección correcta porque se están llevando a cabo acciones preventivas y no correctivas. Es de reconocerse que los gobiernos estatal y municipal trabaje en temas ambientales y de movilidad porque aquí ya hablamos de huertos solares, metrobús en la Laguna y ciclovía en la capital, entonces la población debe disminuir su resistencia porque el impacto de esas acciones es muy positivo”.
Finalmente, comentó que es muy importante que como parte del desarrollo urbano, los proyectos privilegien la infraestructura para conectividad obviamente incluyendo las ciclovías para garantizar la seguridad de quienes tienen ese modo de transporte, considerando que un gran número de personas usan bicicleta para llegar a su trabajo o a diferentes destinos.