“Agua Saludable para la Laguna”, obra magna de AMLO en la región

“Agua Saludable para la Laguna”, obra magna de AMLO en la región

27/03/2021

462589

  • Culminará a finales del 2023
  • Se priorizan las necesidades más grandes y que ponen en riesgo la vida de los mexicanos.

En el inicio de obra del proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es una de las obras magnas que se realizarán durante su Gobierno; manifestando que, esta obra quedará lista antes de que concluya su mandato.

De esta manera, el Mandatario federal, agradeció contar con la participación de los gobernadores de Durango y Coahuila; además de los presidentes y presidentas municipales que forman parte de la Comarca Lagunera.

Así, el Presidente comenzó diciendo que el proyecto “Agua Saludable para la Laguna”, es muy importante; ya que el problema que se enfrenta con la presencia de arsénico es un gran riesgo para la vida de las personas; “estoy presente aquí para constatar los avances del proyecto, que estoy seguro cambiará la vida de las personas”, dijo.

De esta forma, indicó que es consciente de las necesidades que existen en todo el país; pero la decisión de impulsar proyectos y obras, es priorizando el beneficio del pueblo; “sabemos de las necesidades, pero estamos priorizando y decidiendo con objetividad lo que se puede hacer en beneficio del pueblo”, dijo.

De esta forma, aprovechó para recalcar que, cuando comenzó su mandato, recibieron muchas obras inconclusas; mencionando centros de salud, hospitales, trenes, carreteras y escuelas; “era un tiradero de obras, al grado de que algunas ya no conviene reiniciarlas porque es destinar dinero bueno al malo”, expresó.

Y puntualizó que, el proyecto de “Agua Saludable para la Laguna”, se piensa terminar a finales del 2023, esto de acuerdo al programa que se tiene establecido; “esta es una obra magna de esta región del país, porque estará abasteciendo por 40 años de agua a la población”, reiteró.

Anunció que ya se tiene el presupuesto disponible, de modo que se continuará con el plan que integra a los nueve municipios; “yo estaré supervisando la obra durante todo el tiempo hasta que se concluya, para que no se quede rezagada”, señaló.

La Comarca Lagunera, es identidad para ambos estados

Por su parte, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la historia de la Comarca Lagunera que abarca a los estados de Durango y Coahuila; es convergente por las lagunas que generaba el río Nazas desde hace varios siglos; y desde entonces la Comarca Lagunera es la identidad entre ambos estados.

Y detalló que, mediante la conjunción de ambos estados con el Gobierno federal, se está buscando el abasto de agua en cantidad y calidad; contando con el volumen 200 millones de metros cúbicos, para atender a la población hasta 2045; “según los datos rondara los 11 mil millones de pesos, tanto la obra civil, acueductos, ramales, modernización de organismos y la tecnificación de riego agrícola, pero sabemos que el beneficio será incalculable”, comentó.

La presencia del Presidente confirma su deseo de bienestar en el más amplio sentido de la palabra

De esta manera, Aispuro Torres, agradeció la presencia del Presidente, señalando que reafirma el compromiso de proteger la salud pública; dotando de agua suficiente en cantidad y calidad a la región y así terminando con el problema del arsénico; “éste es un acto que confirma su deseo de bienestar en el más amplio sentido de la palabra”, expresó.

Puntualizó que la suma de esfuerzos entre los gobiernos, y sectores productivos agropecuarios; se podrá avanzar en la solución estructural que más preocupa.

Y expresó que, el Gobierno de Durango está dispuesto a seguir aportando todo el esfuerzo que sea necesario para tener como una realidad este proyecto; del cual se ve un avance integral, que da la confianza de que se puede avanzar en el tiempo establecido.

También, aprovechó para comentarle al Presidente las necesidades que tiene el estado por la falta de lluvias, las pérdidas que han registrado los productores y la necesidad y urgencia de desarrollar más proyectos de infraestructura hidráulica; “la presa Tunal II, tiene características similares de flúor y arsénico, afectando la salud de la población, porque el agua se saca del subsuelo y requerimos de un proyecto similar”, expresó.

Con esta obra, se pone fin a un problema desde los años 70

Por último, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que, con esta obra se cierra de una excelente manera la semana del agua.

Expresó que se resolverá un problema que se tiene desde los años setenta; “el agua es disolvente de lo que se encuentra abajo del suelo, de ahí el arsénico y el flúor, el desgaste y la sobreexplotación son los generadores”, comentó.

Así destacó que, la obra finalizará en el 2023 y se beneficiará a 1.6 millones de ciudadanos de nueve municipios; “son cinco municipios de Coahuila y cuatro de Durango, los cuales estarán contando con una seguridad de que están consumiendo agua saludable”, concluyó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *