Local

Comunidad gay tiene mucho que dar; necesario eliminar prejuicios y discriminación

27/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Comunidad gay tiene mucho que dar; necesario eliminar prejuicios y discriminación

Local | 27/06/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

El día Internacional del Orgullo Gay sí es motivo de celebración y con ello se busca la reivindicación de los derechos de la diversidad, los derechos civiles y humanos. La lucha tiene muchos años, sin embargo aún hay discriminación, hay una deuda legislativa con el colectivo en lo referente al matrimonio igualitario y a la identidad de género, entre otras cosas. También hay religiones que nos siguen rechazando, pero quienes somos parte de la diversidad, tenemos mucho que dar como seres humanos, solo queremos ser felices, coincidieron en señalar activistas de la comunidad LGBTTTIQ, al participar en el programa «El Averiguadero», que se transmite por Canal 15.

Alejandra Roldán, representante de las personas Trans en Durango; Ezequiel García Torres, presidente de la Comunidad Gay en el estado; y Tadeo Campagne, presidente de la asociación «Durango por la Igualdad», expusieron en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se ha avanzado en la lucha, pero falta mucho por hacer.

Discriminación

El movimiento empezó hace muchos años y fue una transexual negra quien lo inició; hoy vemos que la comunidad negra ha sido muy vapuleada en Estados Unidos y el movimiento LGBT los respalda.

«Esto evidencia que la discriminación no para, somos vulnerables y expuestos en todo momento y la discriminación no va a parar hasta que no generemos conciencia en las personas para que vean que tenemos más que dar, de lo que la gente puede entender por sus prejuicios», apuntó Ezequiel.

Alejandra, consideró que tristemente siguen los prejuicios, la discriminación y las mujeres trans tenemos una tasa de mortalidad de 35 años.

México es el segundo lugar después de Brasil en Latinoamérica con más crímenes de odio y transfeminicidios, lo que se deriva de una gran cadena de discriminación que se arrastra desde hace mucho tiempo.

Por su parte, Tadeo, detalló que la lucha que se ha dado desde hace 51 años, ha permitido que hoy se pueda combatir la discriminación, que se denuncie y se hable de ello libremente.

Pendientes Legislativos

Al bordar que una de la primeras reacciones que pueden tener padres de familia al saber que su hijo o hija es gay, es llevarlo al psicólogo o buscar que lo “curen”, por lo que Alejandra señaló que de hecho en la legislación ya se está buscando que esas “terapias de conversión” se castiguen porque al final son terapias en las que si bien se trabaja el aspecto psicológico, terminan lastimando físicamente.

«Nosotros estamos luchando para que las nuevas generaciones de gays, lesbianas, transexuales, etcétera, no tengan que vivir lo mismo que nosotros, es decir que no tengan que vivir discriminación, esa angustia de irse a su cama y no dormir por pensar cómo se van a defender, cómo le dan derechos a su pareja; nosotros estamos buscando avanzar pero desafortunadamente la legislatura local simplemente no avanza», afirmó García Torres.

Uno de los grandes pendientes en la legislación es la Ley de Identidad de Género, resaltó Alejandra, al mismo tiempo que detalló que al inicio de esta legislatura le entregó a la diputada local, Sandra Amaya, cuando era presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, un documento sobre la mencionada Ley, pero hasta el momento no ha pasado nada.

Por su parte, Tadeo explicó que aunque se obtenga la identidad de género en otro estado, Durango no tiene legislación para el resguardo que se debe hacer del acta en lo local.

Tampoco hay una legislación que le permita a una pareja de mujeres, por ejemplo,  en el caso de que una sea mamá, que su pareja reconozca al hijo y entonces el niño no puede tener su CURP.

Religiones aún tiene prejuicios

Dentro del colectivo de la Diversidad Sexual tenemos a muchas personas creyentes de diferentes religiones, sin embargo en México no se ha logrado una organización que apoye a la comunidad. Solo en Coahuila, el exarzobispo hacia misas para el colectivo, pero por otra parte el ala conservadora sigue con tabúes y prejuiciando su forma de vida cuando somos una familia como cualquiera.

Es una realidad que a estas alturas todavía hay grupos religiosos que financian movimientos en contra de los derechos de las personas de la Diversidad Sexual.

En el plano espiritual tenemos mucho que dar, de hecho como asociaciones y colectivo tenemos una responsabilidad social para apoyar a las familias que lo necesitan, no solo de la diversidad, el apoyo es a todos, destacaron.

Reconocieron que además de apoyar con alimento a quien lo necesitan, trabajan en las causas de salud y acceso a medicamentos, así como en todo lo que grupos de la sociedad les solicita.

“Aportamos a todo porque amamos a Durango y queremos que el estado y sobre todo su gente, progrese”, señalaron.

Finalmente, comentaron que “vienen a dar esperanza, a hacer que la nuevas generaciones no tengan miedo. Quizá algún día vamos a ganar, pero necesitamos tener esperanza para lograrlo”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram