Por Antonio Gayán
México erradicó al Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en 1991 con un laboratorio que producía semanalmente 500 millones de moscas estériles, recordó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto; estrategia que debe replicarse ante su regreso.
El nombre científico de este parásito es Cochliomyia hominivorax, es una larva que se alimenta de carne viva, de los animales de sangre caliente (bovinos, caprinos, animales domésticos y silvestres), y que puede inclusive afectar a los humanos causando miasis.
Con la finalidad de erradicar esta plaga, en 1957 el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) desarrolló una técnica de control biológico (esterilización de moscas); y para 1972 firmó un acuerdo con México para eliminar este gusano en Norteamérica.
En 1976, se construyó una planta nueva para la producción de adultos machos estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con capacidad de producción de 500 millones de moscas estériles por semana, y para 1991 se declaró a México libre de Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Como parte de la estrategia, para 2006 se puso en operaciones el laboratorio de moscas estériles en Pacora, Panamá, desafortunadamente no con los resultados esperados y el Gusano Barrenador del Ganado no solo es una enfermedad vigente en Centroamérica, avanzó y ya se reportó el primer caso en el sur de México, provocando el cierre de la frontera con Estados Unidos al ganado mexicano.
El presidente de la UGRD, Rogelio Soto Ochoa, propone el Gobierno de México poner en operaciones el laboratorio de moscas estériles en Chiapas, a su máxima producción y combatir eficazmente el GBG.
También se ha solicitado que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se involucre en las negociaciones con Estados Unidos para hacer alianzas con los sectores involucrados en la exportación e importación de ganado de bovino en pie y productos de carne, es un mercado que representa miles de dólares para ambos países.
Además, por tratarse de temas sanitarios, de salud, se deben implementar operativos permanentes en todo el continente y debemos encontrar apoyo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) e incluso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son campañas que requieren mucho dinero y que, difícilmente un país en lo individual, como es el caso de México, tiene los recursos para combatir al Gusano Barrenador del Ganado, considerada una peligro.