Contracción económica mundial disminuye la venta de productos agropecuarios mexicanos: Arizmedi

Contracción económica mundial disminuye la venta de productos agropecuarios mexicanos: Arizmedi

Autor:
29/06/2020

205874

Por: Manuel Díaz

Complicado el panorama económica a nivel mundial porque la contracción económica en el ámbito mundial está afectando al sector agropecuario al registrar una disminución en la venta de sus productos, derivado del cierre de restaurantes, hoteles y también de la disminución en las exportaciones, informó Juan Carlos Arizmendi, del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

En el presupuesto de Egresos de la Federación, se incrementó en un 65 por ciento en el periodo que comprende del 2012 al 2020, pero para el sector rural se tienen disminuciones importantes, como son en el programa especial concurrente, y en el caso específico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como cabeza sector.

De cada 100 pesos del presupuesto de Egresos de la Federación, solo 75 centavos tienen como destino a la SADER y esto sin importar que el sector primario es el único que registra un crecimiento como lo informa el INEGI.

Es importante el papel del sector agropecuario a pesar de los índices a veces no tan afortunados en el crecimiento económico y tampoco se debe olvidar que el sector agropecuario es el más resistente ante una crisis, pero también el más difícil en recuperar su dinámica de trabajo, después de que finaliza la crisis.

Esto repercute también en la disminución de las exportaciones, porque al ser la crisis económica que provocó el COVID-19, un problema mundial, los mercados se contraen de forma considerable y se están dejando de comprar los productos agropecuarios que produce el país.

México en busca de la soberanía alimentaria: Arizmendi

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *