Local

Difícilmente México elevará su producción de maíz, aumentará la importación: CNPAMM

06/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Difícilmente México elevará su producción de maíz, aumentará la importación: CNPAMM

Local | 06/04/2021 - Hace 3 años

Difícilmente México elevará su producción de maíz este año; por el contrario, preocupa una disminución de cosechas por diversos factores, como es la sequía que azota al país, opinó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM); en consecuencia, aumentarán las importaciones de este grano.

La producción de maíz en México depende del temporal de lluvias porque no contamos con la suficiente infraestructura para extraer, almacenar y distribuir el agua.

«Vemos como Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Durango; sufren de una grave escasez de agua, y difícilmente lograrán los niveles de cosecha que se han tenido en años anteriores», subrayó.

 

La demanda anual de este grano oscila entre los 44 millones de toneladas y solamente se producen 24 millones de toneladas en el país, volumen que este año pudiera ser menor, según estimaciones de la CNPAMM.

«Nuestra dependencia externa que para cubrir la demanda de maíz llegaría al 50 por ciento; grano que se importaría principalmente de los Estados Unidos», mencionó.

El problema es que a los productores mexicanos se les prohíbe usar semilla transgénica por cuestiones de salud, pero no se evita que se importe maíz estadounidense que fue producido con estas tecnologías biológicas modificadas y con químicos

“Nos ponen a competir con productores norteamericanos que tienen financiamientos con tasa de interés simbólicas, con acceso a modernas tecnologías y que tienen agua”, reprochó el Líder de la Confederación.

  • Programas asistencialistas han provocado abandono de tierras agrícolas: Rojas

Otro de los factores por los que difícilmente México elevará su producción de maíz, consideró el presidente de la CNPAMM, Juan Pablo Rojas Pérez, es que se carece de políticas públicas que generen condiciones para la inversión y con ello se impulse la productividad y la competitividad.

Existen programas de Gobierno que atienden a algunos productores del campo, pero son asistencialistas, apoyos que no -precisamente- se aplican para la producción de alimentos.

Programas asistencialistas que generan solamente consumismo, “no estamos en contra, pero estamos preocupados y exigimos que existan programas que impulsen la productividad”, agregó.

Señaló, que en estos últimos años no hay inversión en el campo, no hay investigación, no hay capacitación y no hay impulso a la organización de los productores.

En consecuencia, ha habido abandono de tierras para la producción, incrementando la migración del campo a las ciudades.

  • El maíz es el grano más importante para la alimentación humana

El maíz es el grano más importante que se produce en el mundo y es el más importante para la alimentación humana.

Cada año se producen mil 200 millones de toneladas de maíz, de las cuales, solo 40 millones de toneladas son de maíz blanco; todo lo demás es maíz amarillo, grano que tiene una mayor demanda a nivel mundial.

Más de mil millones de toneladas de maíz -al año, en el mundo- se usan para producir otros alimentos, se utiliza para alimentar animales y obtener sus derivados como carne, leche y huevo.

Te puede interesar: Durango enfrenta un nuevo desafío, la sequía: Aispuro
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram