Hay sequía, y a la par desperdicio de agua

Local | 31/03/2021 - Hace 3 años
Hay sequía, y a la par desperdicio de agua

Durango es uno de los estados más afectados por la sequía, misma que ha provocado la muerte de ganado y desabasto de agua en por lo menos 21 municipios.

Sin embargo, también se registra un importante desperdicio de agua, tanto en las viviendas como en sectores productivos, por ejemplo en el campo.

De acuerdo con el monitor de sequía en México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Durango presenta diversos niveles de sequía, pero todos son preocupantes.

El mapa indica que Durango tiene zonas anormalmente secas, otras con sequía moderada, y con sequía severa.
Aún así, el desaprovechamiento del agua es habitual; tiene como principales factores la educación sobre el cuidado del agua, y la falta de dinero para infraestructura adecuada, tanto en los hogares como en las actividades agrícolas.

En tanto, de acuerdo con información de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), el sector agrícola es el que más desperdicia agua.

Se sabe que a nivel nacional, para la producción de cultivos se destina el 80 por ciento del agua, pero no toda se utiliza. Se estima que desperdicia la mitad, una de las principales causas es la tecnología obsoleta con la que cuentan los agricultores para realizar su trabajo.

El titular de la CAED, Jorge Nevárez, afirmó que «no tienen sistemas tecnificados de riego que utilicen el agua de manera eficiente». Explicó que los canales por los que conducen el agua a las parcelas, son de tierra por lo que antes de llegar, se evapora.

Así se pierde el agua, por infiltración o por evaporación en el campo. En tanto que a la par, en las comunidades se tandea el recurso.

El director dijo que actualmente el sector agrícola local no tiene canales revestidos o entubados, o bien sistemas de riesgo que utilicen poca agua, para que sea eficiente.

En casa también se desperdicia casi la mitad del agua 

Como se ha repetido en los últimos años, en un intento por concientizar sobre el cuidado del agua, el segundo lugar donde más se desperdicia es en casa. Según estimaciones de CAED se desaprovecha el 45 por ciento del agua que sale de la llave.

De cada 10 litros que se extraen del subsuelo a la casa, llegan 5.5 litros en promedio, precisó Jorge Nevárez.

Indicó que en las viviendas son dos principales causas del desperdicio de agua, una es la tubería obsoleta que puede presentar fugas, así como el desinterés de la población.

El entrevistado puso  varios ejemplos, «podemos tener fugas y ni cuenta nos damos dentro de la casa; dejar la llave abierta mucho tiempo, o a veces hay fugas subterráneas que no revisamos».

La Conagua ha alertado sobre el incremento de las áreas afectadas por condiciones de sequía en nuestro país, y en Durango diversos sectores han informado sobre la pérdida de cabezas de ganado.

Aunado a esto, hay poblaciones que padecen la falta de agua todos los días, una escasez que CAED pretende combatir con implementación del servicio de pipas. Sin embargo, hay lugares de difícil ubicación a donde no pueden llegar, aunque el problema se presenta incluso en zonas urbanas.

«Estamos a punto de poder quedar en esa condición de no tener agua para lo elemental», admitió el director de CAED.

Recordó que actualmente «hay zonas de la ciudad capital en donde el agua se les tandea; se les da por horas».

Se estima que en Durango el agua que llega a las viviendas cuesta entre siete y ocho pesos por metro cúbico.

«Otras ciudades  lo cobran en 15 hasta 18 pesos», refirió Jorge Nevárez, quien reprochó que hay lugares donde no se paga. Dijo que hay un alto nivel de morosidad en la zona rural, en donde «se pone cuota fija en los municipios pequeños y ni eso pagan».

Los ocho pesos por metro cúbico de agua que llega a casa, es una cantidad que se considera no refleja el valor del agua, menos en este tiempo de estiaje y de pandemia, cuando el agua ha cobrado una mayor importancia. No obstante, el desaprovechamiento no cesa.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram