Estas son las obras carreteras que Durango gestiona ante SCT para 2022

Local | 04/07/2021 - Hace 3 años

Durango gestiona ante SCT un paquete de obras carreteras para que sean incluidas en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope), Rafael Sarmiento, tarea que encabeza el gobernador José Aispuro Torres.

“Tenemos un gobernador que tiene una capacidad de gestión enorme, anda tocando puertas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no es la excepción”, apuntó.

Una ventaja -destacó el funcionario estatal- es que el gobernador es amigo del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, y hay disposición de apoyar a Durango.

La semana pasada, se celebró una reunión en la Ciudad de México, donde el ejecutivo estatal planteó proyectos en tres vertientes: nueva infraestructura carretera, carreteras federales y caminos, así como el mantenimiento de la red carretera.

Entre los proyectos, destacó la continuación y conclusión de la modernización de la carretera Durango-Parral, obra que tiene tramos ya avanzados.

  • El tramo pendiente es del entronque de San Juan del Río a los límites con el estado de Chihuahua, son 122 kilómetros por modernizar.

Dentro de la modernización se considera un libramiento en la cabecera municipal de Rodeo y un nuevo trazo para eliminar las “famosas” curvas de Rodeo.

Curvas donde el ancho de la carretera es muy angosto, en algunos casos, no llega ni a los seis metros y los grados de curvatura muy cerrados.

Este tramo es peligroso porque los camiones de carga pesada invaden carril y se sufre de accidentes.

Otros proyectos planteados a la SCT son:

  • Modernización de la carretera Durango-Guanaceví, para completar desde Aguilera hasta Guanaceví, en un primer tramo sería hasta el poblado Santa Teresa, en Santiago Papasquiaro.
  • La conclusión de la carretera Gregorio García-Lucero, una obra que la SCT tiene contemplada, y que le faltan pocos kilómetros.

Además, la terminación de la carretera Los Herrera-Tamazula, obra compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador; vía de comunicación, que, en sus tramos más antiguos, requiere de mantenimiento y reconstrucción.

El titular de Secope, Rafael Sarmiento Álvarez, hizo mención de otros proyectos que se gestionan para que sean considerados en el PEF 2022.

Se trata de la carretera que comunica a las poblaciones de San Ignacio, Sinaloa, con Tayoltita, Durango; del lado de Sinaloa se está construyendo y faltarían 13 kilómetros del lado de Durango.

Otro listado de carreteras es:

  • Tepehuanes-El Tarahumar
  • Los Altares-Otáez
  • San Juan del Río-Peñón Blanco
  • La Flor-Cocuixtle
  • El Salto-Pueblo Nuevo
  • Cuencamé-Simón Bolívar
  • La Rosilla-Ciénega Larga
  • La Petaca-La Escondida
  • La Palestina-San Ignacio
  • Canelas-Topia.

Asimismo, se gestiona que todas las cabeceras municipales tengan carretera pavimentada, hay algunas que, todavía no tienen esta infraestructura, es el caso de Otáez, Topia y Tayoltita.

Otro tema trascendente, es la propuesta para que dos carreteras sean consideradas como regionales, se trata de Los Herrera-Culiacán y Mezquital-Estación Ruiz.

Son carreteras que unen a dos estados, Durango-Sinaloa y Durango-Nayarit, de ser consideradas como carreteras regionales, su mantenimiento estará a cargo de la SCT.

En relación a la conservación de carreteras, caminos rurales y alimentadoras; el gobernador Aispuro Torres, dijo a SCT que se trata de un tema prioritario, Durango es la cuarta entidad federativa en extensión territorial y no se han destinado recursos federales conforme a esta red.

  • La red carretera libre de peaje en Durango es de dos mil 80 kilómetros y la red secundaria es poco más de mil 200 kilómetros; esta ultima red requiere de una conservación más intensa.
  • El presupuesto federal para infraestructura carretera en 2021, sufrió un recorte del 50 por ciento para Durango, el objetivo es recuperar recursos para 2022.

El secretario consideró que la reciente reunión de Durango con la SCT fue cordial y con apertura del subsecretario de Infraestructura, y con mucho conocimiento, además, de todos los proyectos que requiere esta entidad.

También se habló del ferrocarril Durango-Mazatlán, obra que se realizará con recursos de la iniciativa privada, a cargo del grupo Caxxor, sin embargo, como Gobierno se puede apoyar con la liberación de derechos de vía en alguno de sus tramos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Nota Roja | Durango Estado

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita

Abusó de su sobrinita en la casa de la abuelita, luego de aprovechar la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram