- 98% de los duranguenses tienen agua potable
El director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez Montelongo, señaló que existe una crisis hídrica en todo el mundo; puntualizando que los recursos hídricos cada vez son más escasos, añadiendo que desde hace 20 años aproximadamente los especialistas comenzaron a informar.
Así, manifestó que lejos de atender el llamado de los especialistas, la situación está empeorando; indicando que falta mucha consciencia e inversiones en la infraestructura.
De esta forma, explicó que, en la parte agrícola no se invierten los suficientes recursos para hacer un uso racional del agua, en los sistemas tecnificados; «esto ocasiona que cada vez haya más escasez y mas abatimiento de acuíferos; entonces en términos generales el sector agrícola utiliza cerca del 80 por ciento y existen pérdidas enormes por la falta de rehabilitación», dijo.
Cambios climáticos y cobertura de agua
Asimismo, el Funcionario estatal, hizo énfasis en los cambios climáticos, que han traído una sequía que cada año es más severa; «ya vamos prácticamente en el tercer año de sequía y estamos viendo los estragos; no solo en el estado, sino en toda la región norte», explicó.
Respecto a la cobertura de agua que se tiene en la entidad, el Director, señaló que de agua potable, se tiene alrededor del 98 por ciento; «el porcentaje restante aunque parece poco, la realidad es que son miles de localidades que se deben de abastecer con sistemas formales; y estos principalmente se ubican en las regiones serranas y algunos valles», detalló.
De esta manera, indicó que en el caso de la construcción de la presa Tunal II, lo que se busca no es ampliar la cobertura del abasto del agua; sino mejorar la calidad, ya que se tienen problemas de flúor y arsénico.
«Sin duda es un proyecto urgente y que el Gobernador seguirá insistiendo al presidente López Obrador; se logró llevar al registro en la cartera de inversiones de Hacienda, ya está ahí, se están haciendo negociaciones y modificaciones, entonces solo estamos a la espera de un presupuesto», indicó.
Proyecto para este 2021
Así, refirió que este año se estarán invirtiendo un total de 465 millones de pesos en 122 obras; esto entre los programas que se llevan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y la gestión del crédito de los poco mas de mil 700 millones de pesos para la reactivación económica por medio de infraestructura.
Directo a la catástrofe
Por último, Nevárez Montelongo, comentó que por día se extraen 400 litros de agua por persona en la ciudad; pero a los hogares llegan alrededor de 200, lo que demuestra que se tiene una pérdida del 50 por ciento en el camino.
«Al final esto viene en un decremento de la calidad de vida de las personas, por lo cual hacemos el llamado a la ciudadanía para que se haga uso eficiente del agua; estamos enfrentando una crisis hídrica y si no lo atendemos vamos a una catástrofe», concluyó
Te podría interesar:
IEPC resolvió que Jorge Salum incurrió en una infracción a la Constitución