Mil campesinos reciben semilla certificada de frijol gratis 

Local | 10/08/2021 - Hace 3 años

Más de mil campesinos reciben semilla certificada de frijol Pinto Saltillo gratis, “estamos cumpliendo el compromiso”, declaró el empresario Armando García.

Son 80 toneladas de semilla que se entregan a productores de Poanas, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Peñón Blanco y Nuevo Ideal.

  • Es un volumen ampliado del programa de atención a la sequía que anunció, en meses pasados, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el gobernador José Aispuro.

Esta semilla, según las reglas del programa, tiene un valor de 40 pesos por kilo, sin embargo, el campesino no tuvo que pagar un solo peso.

El gobierno federal aporta 20 pesos, gobierno estatal otros 10 pesos y el resto, fue condonado, como fue el compromiso, por la Comercializadora de Granos del Valle de Poanas.

Los campesinos no están pagando un solo peso, solo firman sus documentos del programa.

Más información: Empresarios ofrecen absorber costo para que campesinos reciban semilla de frijol gratis

“Agradezco a todos los actores que impulsaron está gestión, principalmente al gobernador que está puesto con los agricultores y resaltar, el gran apoyo que recibimos del delegado de Bienestar, Edgar Morales, y decirles a los productores que estamos con ellos”, expresó Armando García.

El objetivo, además de mejorar la calidad de las cosechas es contribuir a la seguridad alimentaria de las familias mexicanas con productos de alto valor nutricional.

  • Cosechar frijol de calidad garantiza buen precio de venta para el campesino 

Los tiempos de siembra de frijol están por vencer, afortunadamente, se vive un arranque del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 con bastante humedad que se puede aprovechar.

La producción de frijol se divide en procesos, primero, contar con semilla sea buena y la que están recibiendo fue avalada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Contando con condiciones de humedad está garantizada su germinación y una vez, levantada la cosecha, y por tratarse de frijol de calidad, hay certeza que el mercado responda con buen precio.

“La probabilidad de éxito son de un alto porcentaje para los campesinos, necesitamos que les vaya bien para que nos vaya bien a todos, necesitamos lo que ellos producen para llevar los alimentos a la mesa de los mexicanos”, concluyó.

  • SPF verificó la calidad de la semilla y que contará con las etiquetas del SNICS 

En el arranque de entrega, el presidente del Sistema Producto Frijol, Rene Urenda, verificó que los costales contarán con la etiqueta del SNICS y que la semilla cumpliera con las especificaciones.

Reconoció el esfuerzo del empresario Armando García por condonar la aportación de los campesinos y más en estos momentos de crisis por la que atraviesan las familias rurales.

Lo único que lamentó, fue la burocracia en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que retrasaron mucho la entrega de esta semilla.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

En el mundo | Internacional

¡Uno más! Motín en cárcel de Ecuador causa terror; se desconoce el número de víctimas

Los presos de la cárcel regional de Guayas, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram