Local

Narcotráfico involucrado en tala ilegal, es porque bajaron precios de la mariguana y opio

28/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Narcotráfico involucrado en tala ilegal, es porque bajaron precios de la mariguana y opio

Local | 28/01/2020 - Hace 4 años
Narcotráfico involucrado en tala ilegal, es porque bajaron precios de la mariguana y opioNarcotráfico involucrado en tala ilegal del bosque mexicano, un tema a nivel nacional que hay que enfrentarlo, “por la baja en los precios de la marihuana y opio, se meten a esta actividad”, expresó el director General de la Conafor, Jorge Castaños Martínez, durante su gira de trabajo por el estado de Durango para activar protocolos de prevención de incendios forestales.

Por: Antonio Gaytán

Narcotráfico involucrado en tala ilegal del bosque mexicano, un tema a nivel nacional que hay que enfrentarlo, “por la baja en los precios de la mariguana y opio, se meten a esta actividad”, expresó el director General de la Conafor, Jorge Castaños Martínez, durante su gira de trabajo por el estado de Durango para activar protocolos de prevención de incendios forestales.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alrededor del 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal.

Hay otras causas en la tala clandestina de la madera como es la excesiva burocracia para las actividades forestales, deben darse más facilidades.

En el caso de Durango no es un problema grave en comparación a otras entidades como Chihuahua, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, precisó el funcionario federal.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la tala clandestina en México representa 8 por ciento de la deforestación en territorio nacional, además, tal práctica está asociada a factores como la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental.

Así como problemas de gobernanza y tenencia de la tierra, sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal, corrupción, fallas en la aplicación de justicia, la disposición de parte del sector industrial para adquirir madera ilegal, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y más recientemente a la delincuencia organizada, entre otras.

Escasez de lluvias pone al bosque en riesgo: Conafor

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram