Local

Presenta INE protocolo de medidas sanitarias para jornada electoral

04/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Presenta INE protocolo de medidas sanitarias para jornada electoral

Local | 04/05/2021 - Hace 3 años
Presenta INE protocolo de medidas sanitarias para jornada electoral
  • Se estará privilegiando la salud de los votantes.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), presentaron el protocolo de atención sanitaria y protección a la salud; que se estará implementado durante la próxima jornada electoral del 6 de junio en el estado.

En este sentido, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, señaló que, dar a conocer este protocolo; radica en poder generar conciencia en la ciudadanía del ejercer su derecho a votar, pero cuidando su salud.

Así, detalló que, desarrollar dicho ejercicio de demostración, tiene la finalidad de que se conozcan todas las medidas sanitarias a implementar; esto antes, durante y después de terminar dicha jornada.

“Contaremos con protocolos, materiales y formas de atención específica, para controlar y mitigar los riesgos de salud”, subrayó.

Destacaron que, previo a la jornada electoral, en todas las casillas se llevará a cabo una limpieza y desinfección del lugar; asimismo, se contará con señalizaciones previstas, en las cuales se privilegia la sana distancia; y también se establece el flujo que la ciudadanía debe de seguir al ingresar; además se contará con carteles que marcan las medidas que debe de cumplir el votante para poder ingresar.

Fue así que, en un simulacro, se pudo observar que desde la llegada de los votantes, en la entrada se contará con gel antibacterial; además de cubrebocas y toallas desinfectantes, para el momento en que se use los canceles para marcar su boleta; destacando que no contarán con cortinilla, para disminuir las superficies de contacto.

Respecto a los funcionarios de casilla, ellos en ningún momento tendrán contacto físico con los ciudadanos; se seguirá el mismo protocolo de años anteriores, pero en ningún momento se tocarán superficies comunes.

Al ser cuestionado el recurso que se estará ejerciendo para cumplir con estos protocolos; la Vocal Ejecutiva del INE, comentó que es de poco más de tres millones de pesos, todo en las más de dos mil casillas de la entidad; descartando que exista la necesidad de contar con más personal.

Y destacó que, no se tiene un tiempo estipulado en la recepción de la ciudadanía; lo único es que solo estará permitido que dos personas estén dentro de las casillas.

Por último, Cornejo Esparza, recalcó que, los votantes que acudan sin cubrebocas, se le proporcionará uno; y en caso de negarse, no podrá ingresar; y en cuanto a las personas con discapacidad que necesiten estar acompañados, la Vocal Ejecutiva, dijo que sí podrán ingresar, pero siempre cumpliendo con el protocolo.

 

 

Te podría interesar:

PRD afirma que colapso de la línea 12 del metro, es resultado de la corrupción

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Peso mexicano se deprecia por temores escalada Medio Oriente

Negocios y finanzas | Internacional

Peso mexicano se deprecia por temores escalada Medio Oriente

El peso mexicano retrocedía el viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram