Por: Brenda Maurer
El 20 de agosto del presente año es la fecha límite para que el Gobierno del estado liquide la deuda que tiene con el Municipio de Durango, en lo referente a las participaciones federales, comentó el regidor David Payán Guerrero. Agregó que, una vez más, le dan un voto de confianza al secretario de Finanzas porque, anteriormente, había hecho compromisos con fecha de pago y no los cumplió.
Dijo que, en la reunión que sostuvieron con el secretario, les explicó el motivo del retraso. De manera general, señaló que se les informó que la situación económica ha sido muy compleja para el Estado, ya que se tiene que sufragar el gasto educativo, además de que se dejaron de recibir otros recursos que llegaban, por ejemplo, los excedentes petroleros. Aunado a esto, se vino la pandemia.
“Nosotros le expusimos que más que interesarnos el por qué nos deben, es el saber cómo saldrán de este problema. Al respecto, nos dijo el secretario que tienen un decreto de autoridad que planteó el gobernador y que, con ello, ahorrarán cerca de mil millones de pesos, además de que este año ya cayó algo de recurso», dijo.
Derivado de lo anterior, señaló que pactaron que cada día 20 les entregarán recursos y para el 20 de agosto deberá estar finiquitada la deuda.
Finalmente, el regidor priista reveló que, dentro de los acuerdos, está el que cada día 5 del mes les entreguen las participaciones que van llegando: «Al final de cuentas, lo que queremos es que ya no se atrasen y que paguen lo pendiente».