En las vacaciones es cuando más se incrementa la violencia, y posterior a esto, las mujeres acuden a solicitar algún tipo de asesoría y se ve un incremento notable porque la familia está reunida y la violencia hacia la mujer aumenta en un 20 o 30 por ciento, así lo expresó Mina Argumedo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
«Desafortunadamente, la violencia sucede y no solo contra la mujer, también nos damos cuenta de que es contra los niños, y esto es lamentable e incluso todavía nos debería de asombrar, no podemos ser omisos a este tipo de situaciones. Por supuesto que el instituto de la mujer tiene las puertas abiertas y este reto se está reforzando de manera constante con profesionistas cada vez más capaces y más competentes para poder brindar una atención oportuna», señaló.
Son alrededor de 20 personas a la semana las que atiende el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y es por diferente tipo de violencia, la psicológica es por la que más acuden y durante el proceso se dan cuenta de que también existe la violencia patrimonial de la cual muchas de ellas son víctimas y está es la que les impide alejarse de sus violentadores.
Se tiene que hacer conciencia y como pilares de familia es necesario que se atienda principalmente la salud mental, confiar en las instituciones y hacer lo propio.
Por: Víctor Salas