El diputado por Morena, Bernabé Aguilar Carrillo, señaló que al menos un 50 por ciento de los jóvenes de las comunidades indígenas en edad de estudiar el nivel profesional ingresan a la universidad. Sin embargo, el camino no es fácil porque la mayoría no tienen recursos a veces ni para la inscripción, refirió que desde su trinchera les va a proporcionar apoyos para los jóvenes de Súchil, Mezquital, Guanaceví y Pueblo Nuevo, para que no abandonen su sueño.
“En mis tiempos no tuve la oportunidad de una beca, porque no había. Ahora tengo la posibilidad de crear oportunidades mediante ‘Becas Indígenas’ para que los jóvenes puedan cumplir sus sueños. Si el o la joven, no pasaron su examen de admisión en una universidad pública, podrán estudiar en una privada, porque les ayudaremos con el pago de la colegiatura o inscripción», mencionó el diputado.
Añadió que al menos el 50 por ciento de los jóvenes que viven en esas comunidades continúan sus estudios profesionales, para lo cual migran a la capital duranguense o incluso se van a Guadalajara. El otro 50 por ciento se integra a la fuerza laboral, ya sea en México o bien se van a Estados Unidos.
Finalmente, resaltó que para los jóvenes no es fácil, porque a donde se van tienen que buscar la manera de hacerse de recursos para poder pagar inscripciones, colegiatura, rentas y su alimentación, entre otras cosas.
Te puede interesar: Samuel García le muestra a Ebrard el terreno que será para Tesla