Por: Brenda Maurer
Se estima que en Durango hay 600 mil viviendas sin escriturar; cien mil de ellas son de interés social y popular. La falta de certeza jurídica en el patrimonio de las familias que menos tienen un problema de varios factores, pero sobre todo es por la falta de conocimiento de cómo escriturar, señaló la diputada Gabriela Hernández López, al hacer un llamado a la población a aprovechar los descuentos que se otorgan este mes, en este trámite.
En el presente año, los interesados podrán obtener 50 por ciento de descuento en los impuestos estatales al registro público y en los municipales. En los casos de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria o Tamazula, los descuentos de traslado de dominio y derechos de avaluó van hasta un 80 por ciento. Mientras que en Cuencamé será un 65 por ciento.
Marzo es el mes de la escritura social y popular; mismo que se realiza por segunda ocasión. Muchas familias no cuentan con las escrituras o títulos de propiedad por desconocimiento sobre los trámites que deben hacer y también porque no tienen dinero para cubrir los impuestos y los honorarios de los notarios.
Después de los temas de salud, por lo que más se preocupa la población es por su patrimonio.
Para atender estas necesidades, los legisladores logramos modificar las leyes y convencer a los notarios para que otorgaran importantes descuentos sobre sus honorarios. De igual manera el Gobierno del estado y los municipales apoyan para escriturar la vivienda de interés social y popular, de tal manera que ya es una política pública.
Gaby Hernández, reveló que en 2022 mediante este programa ‘Marzo, mes de la escritura social y popular’ se logró escriturar 200 viviendas, pero de manera general se atendió a más de 50 mil duranguenses en jornadas de asesoría jurídica gratuita. Mediante estas asesorías, algunos ciudadanos iniciaron algún juicio sucesorio o testamentario, concluyó.
Te puede interesar: Seis mil familias viven en asentamientos irregulares en la ciudad de Durango: Coesvi