Por: Brenda Maurer
Al menos un 70 por ciento de las mujeres en Durango es portadora del virus del Papiloma Humano (VPH), pero muchas lo desconocen porque no se hacen sus exámenes médicos, señaló la directora de la Clínica Municipal de la Mujer, Gudelia de la Mora.
Mencionó que, para dimensionar la gravedad del problema, basta saber que cada dos horas mueres una mujer por cáncer cervicouterino y el agente causal de esa enfermedad es el VPH. Por ello, señaló que es vital detectar las lesiones premalignas de manera oportuna para poder realizar alguna electrocirugía o el tratamiento que corresponda.
La directora hizo un llamado para que las mujeres aprovechen los servicios de la clínica y acudan a realizarse su papanicolau y colposcopía con una cuota de recuperación mínima, además de que se les da su tratamiento y un seguimiento por dos años.
Dijo que es importante que las interesadas hablen a la clínica para que les compartan los requisitos que deben cumplir para el día que acuden a su estudio. Una vez en la clínica, se les hace la colposcopía y se toma la muestra para patología, dependiendo de los resultados, se indica el tratamiento. Cabe destacar que, hasta ahora, por cada 10 muestras que se toman, siete presentan alguna situación.
Finalmente, comentó que les pide a las mujeres que confíen en esta clínica y que cierren filas en el cuidado de la salud para evitar las complicaciones por contagios de VPH.