La regidora Fátima González Huizar, informó que de manera reciente ante el Instituto Municipal de Planeación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, propuso atender con mayor insistencia la salud mental de las infancias, pues han detectado que, 8 de cada 10 padecen este tipo de complicaciones y el 40% de las atenciones médicas se deben a necesidades de la salud mental.
“Levantar la voz por las niñas niños y adolescentes en el tema de Salud mental, no solo es la ausencia de trastornos mentales, sino también garantizar una salud integral para nuestras niñas, niños y adolescentes. Del 35 al 40% de las consultas medicas son por temas de depresión y ansiedad y esto nos lleva a trastornos que si no son atendidos a tiempo pueden tener consecuencias fatales que estamos viviendo como son las adicciones y el suicidio. Inclusive la violencia es un problema de salud mental porque es un problema de conducta. Además 8 de cada 10 niños sufren una condición de vulnerabilidad en tema de educación, pobreza, violencia, entre otros y es importante ponerlo en la mesa y ver los avances”, expresó.
Agregó que hay estadísticas que dejan ver que diariamente se atienden de 40 a 50 urgencias en el Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Vallebueno y esto es un tema que hay que reconocer en atención, pero también recordó que no hay el personal suficiente para poder atender la problemática y desde el Municipio buscan generar estrategias que lo permitan.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: En pausa mejoras al reglamento de tránsito, urge aprobación desde Jurídico de Municipio.