Por: Uriel Blanco
A Durango sí le va bien y si cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sí tendrá recursos para Agua Saludable para la Laguna y también para la presa Tunal II, declaró el vocero de Morena, Milton Eloir López Córdova.
El estado tendrá 35 mil millones de pesos para la entidad en gasto federalizado, más el presupuesto para los programas sociales.
Además, Durango accedió a tres mil millones de pesos para proyectos de inversión y de servicios, recalcó.
«A Durango le va bien con el presidente López Obrador y le va bien con el presupuesto», expresó Milton Eloir ante la aprobación en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023, aunque aún faltan por discutir más de dos mil reservas en lo particular.
Añadió que, «estamos a la espera que, a lo mejor, en esas reservas, se podría aumentar el presupuesto para Durango».
Puede interesarte leer:
En el presupuesto, se contempla el camino de Tayoltita a Sinaloa por más de 600 millones de pesos y la construcción de una nueva sede de Banjercito.
Destacó además la inversión en otras obras de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11 mil millones de pesos, con el fin de contar con el programa Internet para Todos que ya funciona en casi todo el país.
Se destinaron más de seis mil millones de pesos para el programa Agua Saludable para La Laguna, a fin de continuar la siguiente etapa de la obra que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que beneficiará a la Comarca Lagunera, tanto en Durango como en Coahuila.
En el caso de la presa Tunal II, la oposición critica que no viene en el presupuesto, sin embargo, sí están etiquetados 385 millones de pesos, los cuales están supeditados a que existan excedentes de los recursos que se tienen proyectados para la federación.
«Si hay un excedente, dentro de los proyectos que entrarían está la primera etapa de Tunal II, con 385 millones de pesos, pero esto dependerá obviamente de recursos extraordinarios que durante el año se puedan conseguir», apuntó.
Te recomendamos leer:
Este es un preacuerdo que lo gestionó la diputada de Morena, Martha Arreola, para poder tener la posibilidad de iniciar la construcción del proyecto de la presa Tunal II.
«El PRI y PAN deben ponerse de acuerdo, creo que es un buen presupuesto para Durango, creo que los legisladores han hecho un buen trabajo por Durango, pero de pronto en esta situación de golpear todo lo que haga Morena, el PAN siempre caerá en decir que todo está mal», mencionó.
En el caso del PRI, sólo ha mandado mensajes de buena voluntad con el presidente de la República y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Finalmente, evidenció que el mensaje contradictorio entre el PAN y PRI afecta directamente al gobernador Esteban Villegas y a su gobierno de coalición, quien es el principal impulsor de que a Durango le vaya bien.
«Estoy seguro que cuando termine la discusión de los reservados, el gobernador reconocerá a López Obrador como un buen presidente para Durango», concluyó.