A partir de hoy pagan a las y los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la Delegación de Programas para el Bienestar Durango, que encabeza Iván Ramírez, en sus redes sociales.
«Si eres aprendiz del programa, a partir de hoy recibirás tu apoyo mensual de 7,572 pesos en tu cuenta del Banco del Bienestar», aseguraron en su pagina Facebook.
El programa Jóvenes Construyendo brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estén estudiando o no cuenten con un trabajo, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades; y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.
Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa reciben un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo que, en 2024, es de $7 mil 572 pesos.
Además, las y los beneficiarios son acreedores a un seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Durante el tiempo en que la o el joven esté inscrito al programa, los centros de trabajo fungirán como tutores, quienes evaluarán de manera mensual el desempeño del aprendiz. A su vez, el aprendiz hará lo propio con el tutor.
Actualmente, en el estado de Durango, hay 5 mil 329 jóvenes beneficiados con este programa; y hay vacantes para más interesados.
Cabe destacar que aquellas personas inscritas en este programa deberán asistir en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo, los cuales son de entre 5 y 8 horas diarias 5 días a la semana.
En cuanto a los Centros de Trabajo, el número de aprendices que éstos pueden tener varían dependiendo de su constitución y labores. Por ejemplo, una persona física puede tener máximo 5 aprendices, en tanto que una institución pública federal su tope son los cincuenta.