-
Presas ya están desfogando, algunas se encuentran en más del 90% de su capacidad
La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, informó que a partir del miércoles, se esperan lluvias sumamente intensas en el estado.
De esta manera, indicó que, en los últimos días se presentó un fenómeno de grandes cantidades de humedad y un canal de baja presión; lo que provocó que se registraran lluvias importantes en la entidad.
Ante esto, algunas presas del estado registraron un incremento en su llenado y tuvieron que ser desfogadas.
Así, dijo que, la presa Guadalupe Victoria ubicada en la capital, está vertiendo agua; asimismo se encuentra la presa Francisco Villa en el municipio de Poanas; y la presa Peña del Águila en la capital.
Destacó que, la presa Peña del Águila y la Caboraca se encuentran en un 93 por ciento; mientras que la presa Bayacora se encuentra con un 91 por ciento de llenado; lo que les da una pauta de que se esperan lluvias sumamente intensas a partir del miércoles.
Fue así que, subrayó que, se están generando los operativos necesarios para tener acciones preventivas ante lo que se espera.
“La reunión fue el sábado y se determinaron acciones en caso de una avenida de agua; hay dos tipos de fenómenos que puede ser puntual provocado por condiciones específicas de cambios de temperatura; y los fenómenos que se forman por tiempo” comentó.
Por último, Yadira Narváez, hizo un llamado a la ciudadanía que vive cerca de ríos o arroyos; para que estén pendientes de cualquier información que se llegue a dar; esto con el objetivo de prevenir algún percance que desemboque en la pérdida de vidas humanas; “tendremos lluvias mayores a los 50 milímetros; las cuales podrían impactar las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora», concluyó.