Local

Aborto legal, seguro y gratuito para Durango, reto de la nueva legislatura

08/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Aborto legal, seguro y gratuito para Durango, reto de la nueva legislatura

Local | 08/08/2021 - Hace 3 años

Aborto legal, seguro y gratuito para Durango, reto de la nueva legislaturaActualmente, solo la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, han despenalizado la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación; por ello, activistas duranguenses, buscan llevar al Congreso del Estado, una Iniciativa Popular para el aborto legal, el próximo mes de septiembre para que los diputados discutan este tema; pues aseguran que el aborto legal, seguro y gratuito; tiene que ser una realidad para Durango.

Fue en el programa sabatino “El Averigüadero”, que se transmite por Canal 15; donde Julieta Hernández Camargo, activista y presidenta de la asociación Si Hay Mujeres en Durango; Marisol Carrillo Quiroga, diputada electa por Morena y el ginecólogo, Luis Gabriel Torres Vázquez, señalaron que el aborto es una realidad en la entidad, pero se practica de manera clandestina.

Se estima que en México, se realizan hasta un millón y medio de abortos clandestinos, aunque en promedio se habla de 800 mil; de los cuales 20 mil tienen complicaciones.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la terminación de un embarazo menor a 20 semanas, por causas naturales o inducido. El tema de la polémica es el aborto inducido, cuando se cuestiona si hay vida desde el momento de la concepción, señaló el especialista en ginecología, Luis Gabriel Torres.

Es cierto que en un embarazo hay algo dentro del vientre de la madre que se está gestando. El latido cardiaco aparece a las ocho semanas por ultrasonido, pero se produce desde las cuatro semanas.

“Como médico, puedo decir que si hay vida desde el momento de la concepción”.

Iniciativa Popular  

Aborto legal, seguro y gratuito para Durango, reto de la nueva legislaturaQuienes promovemos la iniciativa del aborto tenemos como base la investigación del científico Antonio Lazcano, que sostiene que el producto de un embarazo antes de las 12 semanas no es una persona, ni siquiera en potencia, porque la placenta tiene el mismo contenido genético del cigoto, comentó Hernández Camargo.

Estamos juntando firmas para llevar al Congreso la iniciativa; necesitamos siete mil. El año pasado llevamos el tema ante los legisladores y nos dijeron que se tenía que hacer una consulta popular; hay que destacar que Durango si tiene una Ley de Participación Ciudadana, que permite la Iniciativa Popular.

La Ley de Participación Ciudadana obliga a que los legisladores revisen la Iniciativa Popular, para verificar que las firmas sean reales y luego; tienen 15 días para resolver y pasarlo a comisiones.

“Los diputados no están obligados a aprobar el tema; pero si, a seguir el proceso legislativo. Hay que resaltar que la nueva legislatura tendrá a muchos conservadores; pero quienes estamos promoviendo esta iniciativa, vamos a llegar hasta donde sea, para buscar que esta inactiva se atienda”.

Reto de la nueva legislatura

Es una realidad que en Durango el aborto es legal en los casos de violación sexual, aborto culposo y cuando corre peligro la vida de la madre. Lo que se busca con la Iniciativa Popular, para lo cual estamos invitando a hombres y mujeres de 18 años en adelante a firmar, para que se permita la interrupción del embarazo antes de se cumplan las 12 semanas, para quien decida hacerlo, independientemente de las causales que ya se contemplan, señaló la activista.

Por su parte, Marisol Carrillo Quiroga, comentó que este tema del aborto legal ya no se puede dejar de lado, por lo que en Durango, se tiene que reformar el código penal y la Ley de Salud del Estado.

“El aborto legal, seguro y gratuito, es un asunto de justicia social y ayudaría a que disminuya la muerte de mujeres”. Este es un derecho de las mujeres, porque por ejemplo, en Quintana Roo y Querétaro se reduce la pena a quien aborto, si el marido dio la autorización”.

Es muy preocupante que hay legisladores que tienen múltiples prejuicios y estigmas; y con ellos les han quitado a las mujeres su derecho de decisión, porque alientan estigmas sociales.

“Nadie debe entrometerse en el útero de ninguna mujer; debe prevalecer el estado laico por encima de la función pública. Además de que debe prevalecer el respeto a los derechos sexuales y reproductivos”.

Voy a presentar este tema en el Congreso del estado, y para ello tengo a las activistas como aliadas.

Aborto clandestino, existe

Muchas veces, llegan adolescentes al hospital con hemorragias, porque se practicaron un aborto; ya sea con “ayuda” de alguien o por la aplicación de medicamentos.

«Como médicos lo que hacemos es atender a las jóvenes para evitar que se mueran desangradas. También es una realidad que el tema es tan complicado que realmente algunos médicos actúan conforme sus creencias; porque cuando alguien llega con un aborto dan aviso al Ministerio Público; mientras que otros simplemente atienden a la joven».

Muchas veces hay jovencitas que mueren y los padres no saben que fue porque se realizó un aborto.

Finalmente, los panelistas coincidieron en señalar que es muy importante la educación sexual y la prevención; sin embargo, también es necesario que de la despenalización del aborto.

Te puede interesar: Sin registro de niños huérfanos por COVID-19: DIF Estatal

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram