Por cuestiones de presupuesto no se puede desarrollar un programa de prevención del suicidio en cada uno de los municipios, pero se detecta que las muertes por propia mano se está cometiendo entre la población con una edad de 11 a 25 años, informó Daniel de Jesús de la Rosa, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED).
Son tres municipios en los que opera un programa de prevención del suicidio, como son: Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro; también se cuenta con registro de esta problemática en los ayuntamientos de Mapimí, Santa María del Oro y Lerdo.
Problemas de acoso escolar y familiares, problemas económicos y laborales son los causantes del intento de suicidio entre los jóvenes de 11 a 25 años de edad; pero también los adultos mayores intentan suicidarse por cuestiones de soledad al no tener un familiar cercano.
El presupuesto reducido con el que se cuenta no permite contar con más personal para llegar a cada uno de los 39 ayuntamientos para prevenir los factores de suicidio.