La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Durango, Yolanda de la Torre Valdez, mencionó que mediante la primera Jornada Ciudadana de Asesoría Legal que se llevó a cabo, detectaron que temas con la falta de actas de nacimiento y pensiones alimenticias, son de los temas que más solicita la población. Detalló que al menos un centenar de personas acudieron y observaron que es alto el desconocimiento que tiene la gente sobre diversos trámites y situaciones legales.
Puntualizó que se prevé realizar una nueva jornada ciudadana el próximo 5 de agosto, pero esta será en la región Laguna. «Estamos por definir si empezamos en Lerdo o en Gómez Palacio, pero esa decisión la toma el consejo ciudadano, que encabeza Jorge Mojica».
Durante la primera jornada de orientación sobre lo que un duranguense debe saber como mínimo básico sobre cuestiones jurídicas, detalló que tuvieron tres reconocimientos de hijos, gracias a que los acompañó el Registro Civil. También, una persona obtuvo su acta de nacimiento, ella había estado batallando por ocho años y no la atendían.
«Uno de los temas sobre el cual nos pidieron mucha orientación fue el de pensiones alimenticias, la gente piensa que porque no está casada no podrá acceder a este derecho y ahí les explicamos que eso no tiene nada que ver. La pensión alimenticia es un derecho de los niños», puntualizó la magistrada.
De igual forma, las personas buscaron asesorarse sobre temas de herencias porque sus padres o algún familiar muere intestado.
Finalmente, Yolanda de la Torre comentó que es muy positivo este trabajo que realiza el consejo ciudadano y que es muy satisfactorio para el equipo del Poder Judicial del Estado de Durango poder orientar a la población en materia legal.
Por: Brenda Maurer