30/05/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Brenda Maurer

Con el inicio de la “Nueva Normalidad” a partir de este 1 de junio, en donde se retomarán actividades económicas esenciales, surge el reto de activar la economía y evitar contagios de COVID-19, pues de no lograrlo habrá que parar todo de nuevo, coincidieron en señalar Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, y Araceli Diez Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), al participar en el programa sabatino “El Averiguadero” que se transmite por canal 15 de señal abierta en televisión.

El funcionario estatal comentó que se tiene que vigilar que los protocolos y las medidas determinadas por la autoridad sanitaria se cumplan a plenitud para que se garantice la seguridad y la salud de quienes regresan a sus centros de trabajo. Para esto se amplió el equipo de trabajo para verificar a 13 mil 500 centros de trabajo de los cuales aproximadamente siete mil, tienen más de 12 trabajadores.

En los municipios serán las autoridades locales quienes atiendan el empleo informal, los negocios con menos de 12 colaboradores y autoempleos,  así como los tianguis y otras actividades que se tienen que reactivar.

Por su parte la líder de las mujeres empresarias enfatizó que si sale caro el reunir todo lo necesario para apegarse a los protocolos a fin de retomar sus actividades, sin embargo consideró que los más importante es garantizar la salud de todos.

“Las empresarias hemos seguido todos los lineamientos y hemos mantenido comunicación con los secretarios de trabajo y desarrollo económico para poder empezar a mover la economía en el Estado”. Abundó que si es complicado entrar a la “Nueva Normalidad” con un semáforo rojo, sin embargo hay que activarse cuidando todas las medidas.

Reconoció que la pandemia fue un impulso para buscar otras formas de trabajo como por ejemplo las ventas en línea “realmente los empresario tuvimos que innovar para salir adelante y eso nos permitió mantener la plantilla de cuatro mil 300 empleos directos”.

El secretario del Trabajo, comentó que sería muy grave que si apenas se retoman las actividades, todo se tuviera que parar de nuevo porque no se respeten los protocolos de seguridad.

¿Quiénes regresan?

Soto Peña, enfatizó que al concluir el periodo de Sana Distancia, señalado por el Gobierno federal se recomienda que las personas vulnerables sigan realizando sus actividades desde casa.

“Aquí si es importante que el Gobierno federal en materia laboral emita especificaciones porque de lo contrario se puede caer en un limbo jurídico que dé pie a que se cometan  abusos o atropellos a los trabajadores”

Empresarios priorizan salud sobre ganancias

Los protocolos para retomar actividades económicas en el marco de la “Nueva Normalidad”, implican costos por adquisición de insumos, equipo e incluso posibles adaptaciones en la infraestructura y aunque los empresarios en este momento no tenemos ganancias, sí priorizamos el garantizar la salud de trabajadores y clientes, agregó Araceli.

“No tenemos ganancias y la verdad es que ahorita nos hace felices poder cubrir la nómina y los gastos fijos. Este periodo lo vimos como una oportunidad de renovarnos y estamos listos para seguir trabajando”, externó.

Finalmente, la Presidenta de Amexme y el Secretario del Trabajo en el Estado, expusieron que hay que asumir la reactivación de las actividades económicas con mucha responsabilidad, respetando los protocolos de seguridad para salir adelante.

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Brenda Maurer

Hay otros 3710 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *