Local

Adelantarán pago de 4 meses del apoyo social para adultos mayores: Secretaría de Bienestar

27/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Adelantarán pago de 4 meses del apoyo social para adultos mayores: Secretaría de Bienestar

Local | 27/06/2020 - Hace 4 años
Adelantarán pago de 4 meses del apoyo social para adultos mayores: Secretaría de Bienestar

Por: Manuel Díaz

apoyo social para adultos mayores

Los mil 200 millones de pesos por año para «Sembrando Vida», los precios de garantía, la construcción de las 31 sucursales del Banco de Bienestar y los 120 mil ancianos que reciben el apoyo social y que a partir del mes de julio recibirán el pago adelantado correspondiente a cuatro meses, son parte los programas que desarrolla la Secretaría de Bienestar en Durango, informó el delegado federal, Edgar Morales, en la emisión de «Pico de Gallo», que conduce el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

apoyo social para adultos mayores

El apoyo social que es emblemático y universal es el que se destina para los adultos mayores y que en Durango se atienden a 120 mil ancianos, con la entrega bimestral de dos mil 620 pesos para cada uno de los beneficiarios.

Derivado de la pandemia del COVID-19, a partir del primero de julio en una sola entrega se realizará el pago de los cuatro meses del apoyo social que reciben los adultos mayores, que corresponde a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Serán cinco mil 240 pesos el total que recibirá cada uno de los adultos mayores inscritos en el programa, por el pago adelantado de los cuatro meses.

Para los adultos mayores que cuentan con una tarjeta bancaria, se les depositará cinco mil 240 pesos y el beneficio se destina para los ancianos inscritos en el programa, sin importar a la clase social a la que pertenezcan.

La edad que deben de tener es de 65 años para los adultos mayores que viven en las zonas rurales indígenas y 68 años de edad para los ancianos que habitan en los demás sectores. Aplica por igual para hombres y mujeres.

Con el personal de campo con el que cuenta la Secretaría de Bienestar, se recorre cada uno de los municipios y de las comunidades rurales, para realizar la inscripción de los adultos mayores para que sean beneficiados con la entrega del recurso económico.

Garza Limón un puente para atender inquietudes de adultos mayores

En algunas ocasiones sucede que no se encontró al adulto mayor y el registro queda pendiente, por lo que se agradece la disposición del Grupo Garza Limón con la inquietud que compartió Carlos Garza Limón, director de Noticieros Garza Limón, para ser un puente de colaboración en beneficio de los ancianos, añadió Edgar Morales.

«Se confía en la democracia participativa porque se busca que la población contribuya con su ayuda para gobernar y seremos aliados con ustedes», refirió el Delegado federal ante la propuesta de colaboración del Grupo Garza Limón.

También se tiene interés en la coordinación con los distintos órdenes de gobierno, como es el estatal y los municipales. Cada uno tendrá su plan de trabajo, pero se trata de optimizar el patrimonio público.

Desde que inició la administración del Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el país se encontraba en una emergencia, debido al retraso en el desarrollo social.

Por ello, solicitó que el desarrollo de los programas sociales fuera de forma comprometida para llevar a cabo la transformación de México con la implementación de programas sociales en beneficio de los sectores vulnerables.

«Jóvenes Construyendo el Futuro», una oportunidad de aprendizaje laboral

Las becas Benito Juárez para el nivel de preparatoria que corresponde a la Educación Media Superior, es otro de los programas sociales, cuyo objetivo es contar con una cobertura total para combatir y erradicar la pobreza.

El propósito de las becas Benito Juárez consiste en que los jóvenes se mantengan en las aulas para que concluyan sus estudios y que la falta de dinero no sea una causa para que sean reclutados por los grupos de actividades antisociales como son los que provocan la violencia en el país.

Se requiere aplicar el presupuesto público de una forma directa para que la población cuente con opciones para desarrollarse y generar igualdad.

Educación, Salud y un ingreso digno, son los rubros en los que se destina el presupuesto público y de esta forma solucionar las causas que originan la violencia.

Otro de los programas es «Jóvenes Construyendo el Futuro», que se destina a la población con 18 años y menores a 30 años, que no cuentan con la opción de estudiar, así como tampoco de laborar, son quienes en años anteriores los llamaban de una manera despectiva como «ninis», que ni estudian ni trabajan.

Las empresas, el sector social y público pueden participar como centros de trabajo y de capacitación, con el programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro», ya que el Gobierno federal cuenta con una plataforma para darse de alta tanto las empresas como los interesados.

Una experiencia de aprendizaje de trabajo formal durante un año será el beneficio para los «Jóvenes Construyendo el Futuro» y con el beneficio de contar con inscripción médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al finalizar el año, se entrega una constancia laboral firmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para el campo se cuenta con el programa de «Sembrando Vida» y se apoyaron a 10 mil personas el año pasado. Se otorga un apoyo mensual de cinco mil pesos; cuatro mil 500 se depositan en una cuenta bancaria del sembrador y los otros 500 pesos se depositan en un fondo de ahorro.

Se otorga asesoría productiva y para la organización comunitaria, así como seguros de los que dispone el programa. Un presupuesto de mil 200 millones de pesos por año es lo que se destina para «Sembrando Vida», en el cual se tiene una meta de 20 mil beneficiarios, por lo que se sigue trabajando para alcanzarla.

Estudiantes de preparatorias públicas con respaldo de becas Benito Juárez

Construir invernaderos con la participación organizada de los campesinos para la plantación de cultivos es el compromiso de los sembradores de vida. Se tienen cultivos de cebollas, arboles maderables y se cuenta con la siembra de pinos para reforestación en Santiago Papasquiaro y es manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los precios de garantía, que es otro de los programas del Bienestar que se lleva a cabo en Durango, cuenta con 20 almacenes como centros de acopio. Con ello, se combate a los agentes mediadores y se garantiza un precio justo para el campesino.

Se garantiza el pago por kilo de frijol y maíz con un pago de 14.50 pesos y se logra el objetivo de que al productor no recibirá un menor dinero, lo ideal consiste en que el campesino se acerque a Segalmex para la compra del producto. Se tienen casos donde el campesino vende la cosecha en otros lugares porque se paga un poco más, esto derivado de la oferta y la demanda.

Pequeños y medianos productores son los beneficiarios con los precios de garantía, aquellos que tienen hasta 30 hectáreas de posesión, que es el límite por productor, esto para proteger al campesino vulnerable.

Se evita la simulación con programas sociales entregados directamente

Todos los programas sociales del Gobierno federal que se operan en la Secretaría de Bienestar están diseñados para evitar la simulación y el intermediarismo, para evitar el mal uso del dinero. Con la inclusión financiera se garantiza la entrega del recurso monetario.

En el caso del apoyo para las madres se otorga un apoyo bimestral de mil 600 pesos y la persona beneficiaria decide cómo utilizar el dinero, como el pago de una guardería o como apoyo familiar en caso de que la abuela o una tía cuiden del menor de edad.

Con este programa para las madres son beneficiarias cuando tienen niños de cero a tres años, luego viene la beca básica de tres años hasta terminar la secundaria.

Se empezó de cero para captar las necesidades de la población para construir los programas.

Anteriormente se pagaban sumas de dinero altas por sistemas que no funcionaban y que no existen. El sistema que se utiliza prácticamente no costó nada y fue realizado por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacar que en el estado de Durango se construyen dos universidades, una en Tepehuanes y otra en el municipio de Cuencamé, donde ya se imparten clases en aulas prestadas para Ingeniería Forestal y en otra la carrera de Desarrollo Sustentable Regional.

También se tienen la construcción de 31 sucursales del Banco del Bienestar que edifica la Sedena, así como centros integradores que se localizan en comunidades urbanas y rurales para atender las necesidades de la gente.

Para las personas con incapacidad permanente, se destina un recurso monetario para niños y jóvenes hasta 30 años y se pagará el apoyo de cuatro meses a partir de julio.

Hombres y mujeres comprometidos laboran en el Gobierno del presidente López Obrador y se cuenta con la disposición de seguir mejorando, con austeridad para ahorrar dinero en beneficio del pueblo.

Con las becas que se entregan en el sector educativo, con el programa de «Jóvenes Construyendo el Futuro» y los apoyos monetarios para el campo como son «Sembrando Vida», «Producción para el Bienestar» y «Precios de Garantía», se garantiza un desarrollo más equitativo en todos los sectores de la población.

Te puede interesar leer:

Gobiernos locales deben apoyar a discapacitados que no cubre Bienestar, opinó GPC en el programa Pico de Gallo

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram