Por: Silvia Ornelas
El precio del kilo de tortilla también se mantendrá elevado durante 2023, una vez que se termine con el Plan contra la inflación del Gobierno federal (Pacic), en el mes de febrero, el precio de este alimento de la canasta básica podría volver a incrementar.
El presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, señaló que es latente el incremento en el precio del kilo de tortilla, en otros estados predomina en los 30 pesos el kilo, sin embargo, la ventaja en Durango, es que ronda no más de los 24 pesos.
«Con algunas medidas se puedan tomar y apoyar para que el precio de la tortilla no se dispare», puntualizó.
Mencionó que nunca se había visto que el precio del maíz llegara a estos niveles, de diez mil pesos la tonelada, en otros lados, ronda los 12 mil pesos.
«Hace un año, no pasaba de los seis mil», concluyó.
La fundadora y presidenta de Red de Maíz, Blanca Estela Mejía, advirtió que los altos precios de la tortilla afectarán el consumo, el cuál se había fortalecido durante la pandemia.
Tanto los tortilleros como los productores de masa están sufriendo los incrementos desproporcionados en los insumos, lo cual los ha llevado a ajustar el precio al consumidor y afectando el bolsillo de las familias mexicanas.
También te puede interesar: Supervisamos precios de la tortilla en Durango: Profeco