Local

Agentes policíacos, los más denunciados por actos de corrupción

09/09/2022 - Hace 4 años en Durango

Agentes policíacos, los más denunciados por actos de corrupción

Local | 09/09/2022 - Hace 4 años
Agentes policíacos, los más denunciados por actos de corrupción

Agentes policíacos, los más denunciados por actos de corrupciónPor: Brenda Maurer

En tres años de ejercicio que tiene la Fiscalía Anticorrupción, las distintas agencias del Ministerio Público han abierto 589 carpetas de investigación por denuncias de hechos de corrupción, de estas carpetas hay un total de 615 víctimas y 708 personas denunciadas, de las cuales 691 son servidores públicos y 17 particulares.

Por tipo penal, los delitos con mayor incidencia son: Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, de los que se tienen 130 expedientes de investigación.

Otros motivos son: incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público, con 79 carpetas de investigación criminal, cohecho, con 65 carpetas abiertas, delitos en el ámbito de la administración de justicia, con 54. De igual forma, el delito de Peculado, acumuló 43 casos, uso indebido de atribuciones y facultades, con 42 carpetas, tráfico de influencia, 19 y enriquecimiento ilícito, seis.

Al cerrar la estadística anual, para entregar en el presente mes el informe anual de actividades al Congreso del Estado, se observó que los municipios que cuentan con un mayor número de carpetas iniciadas son: Durango con 396, Gómez Palacio con 84, Lerdo con 25 y Mapimí con 16.

En los datos por dependencia, en el año que se informa se integraron 77 carpetas de investigación a entidades de la administración estatal, de las cuales, 36 pertenecen a Fiscalía General del Estado, a jueces, magistrados y otros servidores públicos del Poder Judicial se les iniciaron 16 carpetas de investigación criminal, y otras 10 a distintos órganos constitucionales autónomos, dando un total de 103 carpetas de investigación iniciadas a servidores públicos estatales.

Por último, se informó que hay 56 carpetas de investigación integradas a servidores públicos de las administraciones municipales.

Te puede interesar: Taxis de plataforma no cuentan con los requisitos que señala la ley: diputado

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram