Los agostaderos siguen sin pasto por sequía, las lluvias no se han generalizado en el estado Durango, declaró el subsecretario de Ganadería, Manuel Herrera Ruiz, al cuestionarle sobre el riesgo de muerte de animales por falta de alimento y agua.
Según el reciente reporte del Monitor de Sequía en México (MSM) más del 70% del territorio duranguense sigue en sequía, veintiocho municipios sufren déficit hidrológico.
Manuel Herrera recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), a cargo de Ricardo Navarrete, activó un programa de atención a la sequía y una de las acciones emergentes es la entrega de suplemento alimenticio.
En una primera etapa, que no ha concluido, se han entrega más de 2 mil toneladas de alimento para evitar la muerte de ganado, programa donde los productores aportan solo 100 pesos por bulto, y se prevé, dadas las condiciones, arrancar una segunda etapa.
Incluso, se realizará una segunda vuelta a municipios del semidesierto y la zona vallé.
La SAGDR, además de la entrega de suplemento, está orientando a los productores para eficientar el pastoreo y captar agua de lluvia, cuando esta se presente; es necesario recuperar, poco a poco, los pastizales en los agostaderos.
«No tenemos información que haya aumentado la muerte de ganado, los lugares donde se tuvieron lluvias ha estado brotando «el pelillo» como se le dice, pero no es suficiente, y tenemos que seguir apoyando con suplemento alimenticio», apuntó.
- Te puede interesar: Durango sigue anclado a la sequía, el 71.8% de su territorio sufre esta condición: MSM
Por: Antonio Gaytán