Durango sigue anclado a la sequía, las lluvias recientes no fueron suficientes para sacar al estado del déficit hídrico, el 71.8% de su territorio sufre de esta condición.
El Monitor de Sequía en México (MSM) en su más reciente evaluación, fechada el 15 de julio de 2023, reporta que 28 municipios de Durango están en sequía, ocho en condición anormalmente seca, solo tres municipios han salido de esta condición.
De los 28 municipios que se reportan con sequía, diecinueve están en sequía moderada y nueve en sequía extrema.
Los municipios que tuvieron lluvias por encima del promedio histórico y que, actualmente, se consideran sin sequía son: Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.
Los municipios anormalmente secos son: Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Nazas, Peñón Blanco, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Santa Clara.
Los municipios en sequía moderada son: Canelas, Coneto de Comonfort, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Nombre de Dios, Ocampo, El Oro, Panuco de Coronado, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.
Mientras que, los municipios en sequía extrema son: Canatlán, Durango, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Súchil y Tamazula.
En su balance nacional, el MSM señala que durante la primera quincena de julio de 2023, se registraron lluvias por arriba del promedio en porciones de las regiones norte, Pacífico norte, occidente, centro y Península de Yucatán.
Estas lluvias se asociaron al desplazamiento del huracán Beatriz y sus remanentes, el desarrollo de la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, al establecimiento del Monzón de Norteamérica y el paso de las ondas tropicales 9, 10, 11, 12 y 13.
Estas condiciones ayudaron a que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2 disminuyeran en el norte, noroeste y centro del país.
Al 15 de julio de 2023, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 43.26%, 1.76% mayor que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Cambio climático amenaza la ganadería, urgen proyectos hídricos: UGRD