Por: Antonio Gaytán
El secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete, anunció que para 2023 se iniciará con una serie de pilotos para la producción de berries en Durango.
Las berries son frutillas, colores vivos y jugosos, no cuentan con semilla en su interior, como: fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas, entre otros.
En México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan 34 mil hectáreas, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año.
Los principales estados productores son: Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato.
México es el cuarto exportador mundial de berries y los principales países demandantes de estos productos son Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Reino Unido y Países Bajos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la industria de berries en México ingresa por comercialización alrededor de dos mil 300 millones de dólares.
Las berries es uno de los negocios más importantes en México, es el tercer producto agrícola que más se exporta después de la cerveza y el aguacate.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete consideró que Durango puede incursionar en esta agricultura de alto valor.
Las berries van, prácticamente, de la parcela al empaque y directamente al anaquel o la exportación, es un cultivo de un alto nivel de rentabilidad.
Es un proyecto complejo porque requiere de dinero, de mucho dinero, para una hectárea de arándonos se invierten 2.5 millones de pesos y la contratación de 200 personas para hacer los cortes en un pequeño empaque.
«Lo vamos a estar trabajando durante 2023 con empresarios que tengan la capacidad y la intención de entrar a este negocio, como SAGDR los estaremos acompañando y apoyando en la comercialización, iniciaremos con pilotos para ir aprendiendo, no nos iremos a lo loco; la idea es que durante este sexenio la agricultura protegida vaya creciendo», expresó Ricardo Navarrete.
Además de las berries, la SAGDR también impulsará la hidroponía para producir frutas y verduras con calidad de exportación para venderlos a Estados Unidos y Canadá.
- Te puede interesar: ¿Qué fruta se mete en las piñatas para rellenarlas? Una tradición que perdura