Agricultura Protegida, ¿inversión necesaria en Durango ante el cambio climático? Tema que abordó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, ante el reporte de siniestros en diversos cultivos.
Durango sufre de sequías, cada vez más largas y recurrentes, la más reciente en 2023; y este año, las lluvias han sido torrenciales en algunas regiones y acompañadas de granizo.
Trombas que, en tierras de riego, han provocado la pérdida de cosechas, y en tierras de temporal retraso de siembra por arrasamientos y exceso de humedad.
En la agricultura protegida, los cultivos se encuentran resguardados con cubiertas plásticas, malla sombra u otro tipo de material que permiten tener un control de condiciones ambientales como la temperatura, humedad y luz.
Los cultivos están protegidos de heladas, lluvias, sequías o plagas; lo que previene la pérdida de estos y genera un aumento de la producción.
Se ahorra agua, se generan empleos y hay una mayor disponibilidad de alimentos; además, los productores tienen la oportunidad de cultivar productos fuera de sus respectivas temporadas y obtener mayores ganancias.
El secretario Jesús López menciona que el clima se ha vuelto impredecible y tenemos que pensar en ese tipo de infraestructura, pero es costoso y requiere más atención, en comparación a los cultivos a cielo abierto; por lo tanto, es necesario que la próxima administración federal genere opciones de financiamiento muy flexible.
Son inversiones que deben realizarse donde se tenga agua, ya sea con ollas de captación, presas o pozos; esto permitiría, incluso, planear en cultivos más rentables como son hortalizas, como chiles y tomate, y berries. Entre muchas opciones que se pagan muy bien en el mercado.
“Estamos en pláticas, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas, con una empresa para producir berries en Durango, ellos vienen con contratos y ya están exportando, es un esquema donde el agricultor no desembolsa, ya cuando está la cosecha echan cuentas, tanto me debes y ya la utilidad le queda el productor”, apuntó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango pierde tierras de cultivo, muchos campesinos han dejado de sembrar