Local

AgroOferta elimina “coyotes” en el campo; conoce está aplicación del SIAP

17/04/2022 - Hace 2 años en Durango

AgroOferta elimina “coyotes” en el campo; conoce está aplicación del SIAP

Local | 17/04/2022 - Hace 2 años
AgroOferta elimina “coyotes” en el campo; conoce está aplicación del SIAPAgroOferta elimina “coyotes” en el campo, es una plataforma que conecta directamente a productores con compradores, informó la coordinadora del SIAP, Durango, Brenda Cortés.

Por: Antonio Gaytán

AgroOferta elimina “coyotes” en el campo, es una plataforma que conecta directamente a productores con compradores, informó la coordinadora del SIAP, Durango, Brenda Cortés.

  • Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, más del 50 por ciento de los productores venden a través de intermediarios, también conocidos como “coyotes”.
  • Actualmente, alrededor del 40 por ciento de los campesinos tienen acceso a algún equipo digital, como celular, tableta o computadora.

Basados en estos datos, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lanzó la aplicación AgroOferta que se traduce en un mercado virtual.

Esta es la liga para acceder a la pagina de AgroOferta: https://www.gob.mx/agricultura/agrooferta

SIAP es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que cuenta con información satelital, verificada en tierra.

Información disponible de manera gratuita para gobiernos, de los tres niveles, y de todos aquellos actores que inciden en la generación de políticas públicas y programas.

Información a la que, destacó, también tienen acceso campesinos y empresarios del sector.

  • Planear para producir mejor, en la página https://www.gob.mx/siap se cuenta con información actualizada y con un archivo histórico de los últimos 20 años.

Es muy sencillo consultar e interpretar esta información, explicó la coordinadora del SIAP, Brenda Cortés Adame, página donde se tienen variables.

Variables como: superficies programadas, superficies sembradas, qué semillas se usaron (certificadas o criollas), superficies fertilizadas, superficies mecanizadas y sanidades.

Así como rendimientos por hectárea, precios medios rurales y precios medios internacionales.

“Se entra la página web y se avanza, según lo que estemos buscando, la plataforma da la opción para ubicar el cultivo e incluso, bajar hasta el nivel municipal, por ejemplo, si entro al municipio de Guadalupe Victoria y busco frijol, nos arroja por variedad y superficie sembrada”, agregó.

Con toda esta información, los productores pueden tomar mejores decisiones de qué y cuando sembrar, y una vez con su cosecha, mediante la App: AgroOferta, negociar directamente con compradores nacionales e incluso internacionales.

Es muy fácil, se baja la aplicación móvil o se ingresa la página web, los campesinos se registran con su CURP y correo electrónico, pueden checar precios -para comparar- y ofrecen su producto.

AgroOferta eliminó “coyotes” en el campo porque productores y compradores, pueden localizar de forma sencilla productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, sin intermediarios, sin mínimos o máximos de compra o venta y el servicio es gratuito, sin comisión y sin límite de transacciones.

La entrevista a la coordinara del SIAP fue realizada en el programa «Aquí Hay Campo» de Canal 15

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram